Menos pobreza y más inclusión, ejes del discurso

Menos pobreza y más inclusión, ejes del discurso

El mensaje que leerá el gobernador Alperovich destacará la mejora obtenida desde 2003 en los indicadores sociales, educativos y sanitarios. El acto en la Cámara comenzará a las 10, aunque el mandatario hablará a las 11. Según el titular del PE, hacia 2020 se eliminará la indigencia en la provincia.

SIN COMPAÑERO DE FÓRMULA. En 2009, Alperovich leyó el discurso junto al hoy ministro nacional Juan Manzur; en 2010 no estuvo por problemas de salud. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO SIN COMPAÑERO DE FÓRMULA. En 2009, Alperovich leyó el discurso junto al hoy ministro nacional Juan Manzur; en 2010 no estuvo por problemas de salud. LA GACETA / ANALÍA JARAMILLO
01 Marzo 2011
Una provincia reordenada económicamente, en pleno auge de su aparato productivo y a punto de cumplir las metas estratégicas de gobierno pautadas para 2020. Estos son algunos de los ejes del discurso que hoy dará el gobernador, José Alperovich, para abrir el 106º período ordinario de sesiones de la Legislatura. La de hoy será la última evaluación que hará Alperovich antes de finalizar su segundo mandato al frente del Poder Ejecutivo. 

También significará su regreso al recinto de Rivadavia primera cuadra, ya que en 2010, debido a problemas de salud, la rendición de cuentas del PE recayó en manos del presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado. Será, además, la primera vez desde 2007 que no esté acompañado por el vicegobernador, Juan Luis Manzur; desde julio de 2009, este se desempeña como ministro de Salud nacional. En plena ebullición electoral por la ya anunciada decisión de Alperovich de buscar un tercer mandato consecutivo, en el oficialismo diseñaron una importante movilización de militantes. Como marca la tradición, Alperovich caminará secundado por sus colaboradores desde la Casa de Gobierno hasta la sede legislativa. Para evitar incidentes, la Policía preparó un operativo de seguridad del que participará un centenar de agentes. El discurso gubernamental será acompañado por una publicación con los principales datos estadísticos.

 Precisamente, el gobernador hará una comparación entre los indicadores sociales, económicos y laborales con los que recibió el sillón de Lucas Córdoba, en 2003, y con los que finalizará su segundo mandato, en octubre.“Me siento orgulloso de saber que al terminar mi segundo mandato el próximo 29 de octubre, habré dejado echadas las bases de ese Tucumán posible”, se lee en un fragmento del texto preparado por el gobernador. Como su discurso girará en torno a una comparación entre lo prometido y lo concretado, el gobernador tiene previsto poner énfasis en la trascendencia de la continuidad de su Gobierno. Si bien no se prevén menciones específicas a sus deseos de ser re-reelecto, ayer ante la prensa Alperovich sí se refirió a esa posibilidad. “Este es el último período; lo que tiene de malo en esto, que uno lo evalúa y lo piensa, es que yo quiero gobernar bien los cuatro años con fuerte poder (sic)”, planteó el gobernador. 

El titular del PE centrará sus palabras en el documento Objetivos del Milenio, diseñado entre funcionarios y referentes de un centenar de instituciones del medio, y que trasciende su gestión de gobierno. El documento reúne las metas a las que se compromete llegar el Estado en cuanto a los indicadores, sociales, sanitarios, educativos, tecnológicos, productivos y económicos hasta 2020. De acuerdo con el discurso, un buen porcentaje de esos objetivos ya fueron alcanzados por el Gobierno o están próximos a concretarse. 

En ese sentido,Alperovich destacará la reducción de la tasa de mortalidad infantil (hecho que se repitió en cada visita a la Legislatura que concretó), la millonaria inversión en obras de infraestructura para el sistema de salud público y la reducción de la tasa de desempleo. Esos logros fueron posiblse, según el Gobierno, por la fuerte apuesta realizada en obras de infraestructura y saneamiento básico, como agua potable y cloacas. No obstante, en el discurso no se prevén menciones extensas a las políticas oficiales en materia de seguridad pública. Incluso, no se vislumbra ninguna mención al crecimiento del narcotráfico y del flagelo de la drogadicción.

El acto comenzará a las 10 en el recinto, aunque está previsto que Alperovich pronuncie su discurso aproximadamente a las 11. Luego, acompañará al intendente, Domingo Amaya, al Concejo capitalino.

Comentarios