Cercaron el parque para evitar más ocupaciones

Cercaron el parque para evitar más ocupaciones

Luego del acuerdo que sellaron los gobiernos nacional y porteño, miles de okupas desalojaron el predio de 120 hectáreas en la capital.El Indoamericano quedó a cargo de la gestión de Macri. La Metropolitana asumió la custodia. Limpieza y desinfección.

NO SOLO REJAS, SINO TAMBIÉN UN CORDÓN HUMANO. La policía Metropolitana recorre el Parque Indoamericano, luego del retiro de los núcleos familiares que lo habían tomado ilegalmente. TELAM NO SOLO REJAS, SINO TAMBIÉN UN CORDÓN HUMANO. La policía Metropolitana recorre el Parque Indoamericano, luego del retiro de los núcleos familiares que lo habían tomado ilegalmente. TELAM
16 Diciembre 2010
BUENOS AIRES.- Las miles de personas que se habían instalado en el Parque Indoamericano, en el barrio porteño de Villa Soldati, dejaron ayer el predio, tras el acuerdo entre la Nación y la Ciudad que permitió descomprimir la crisis social, aunque quedan terrenos ocupados en Capital y provincia. Durante la madrugada de ayer se completó el desalojo voluntario del predio de más de 120 hectáreas y el gobierno de Mauricio Macri retomó el control territorial y anunció que le pondrá rejas para evitar nuevas ocupaciones.

Horas después del acuerdo que anunciaron el Gobierno nacional y el porteño, concluyó así el hecho que generó la ola de tomas, que en las últimas horas volvieron a sumar tres casos, uno en el barrio porteño de Retiro y dos en el partido bonaerense de Quilmes, mientras que en el interior se registraron intentos similares que no llegaron a concretarse. Macri, tras la salida de los ocupantes, fue sorpresivamente al Parque Indoamericano, celebró el final de la toma y polemizó con la Casa Rosada, al decir que “el Gobierno nacional adhirió a nuestro discurso: el que ocupa no va a poder hacer nada”.

Desde el PEN la respuesta corrió por cuenta del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que recordó que rechazaron el pedido de fuerzas para desalojar el predio, que había hecho Macri. El funcionario reveló que el joven de nacionalidad boliviana Julio Valero, dado por muerto el viernes durante los choques en el Indoamericano, está con vida y permanecía escondido en casa de un amigo. En tanto, el ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó que las dos primeras víctimas en el desalojo murieron al recibir “postas” de armas calibre 12 mm, y dijo que los disparos podrían haber sido efectuados por policías de la Federal o la Metropolitana, o con “tumberas”.

Sobre la situación del parque, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, confirmó que su cartera tomó posesión del Parque Indoamericano que, hasta ayer, estuvo en manos de la Corporación del Sur. “En esta primera etapa empezaremos por la reconstrucción del lugar, por poner las rejas en todo el perímetro, iluminar la zona, parquizar las áreas para el mayor y mejor disfrute de los miles de vecinos que visitan el predio todos los fines de semana”, remarcó el funcionario de Macri. Ese organismo comenzó los trabajos de higienización, limpieza y desinfectación con 54 camiones, siete retroexcavadoras, dos barredoras y más de 250 personas por turno para las tareas de limpieza.

Además, para la fumigación se utilizaron 29 vehículos y otras 99 personas, reveló el ministerio y aclaró que para proteger al parque se colocarán 2.000 metros de reja perimetral, “a un promedio de 100 metros por día” y la seguridad quedará bajo coordinación de la Policía Metropolitana. Si bien el desalojo voluntario del Indoamericano descomprimió el clima de agitación social que se registraba en el área metropolitana, otras tres ocupaciones ocurrieron ayer en terrenos en Retiro y en Quilmes, también en demanda de viviendas. (DyN)


Puntos del convenio que facilitaron el desalojo


1- Los okupas censados en Villa Soldati no van a ser excluidos ni tampoco priorizados en los planes de viviendas del gobierno de la Ciudad.

2- El beneficiario deberá 5 tener dos años de residencia en la ciudad y verdaderas necesidades que justifiquen el acceso a la vivienda.

3- El acceso a las vivienda 6 será a través de créditos blandos, pero con una contraprestación pecuniaria por parte de los ciudadanos.

4- El Gobierno nacional dejó en claro que si bien el acuerdo es con la Ciudad Autónoma, vale para casos similares en el interior del país.

5- Quien usurpe un terreno público o privado será excluido no sólo del plan de viviendas sino de todos los subsidios de la Ciudad y la Nación.

6- Esta última decisión del PEN surge al reconocer la posibilidad de que se extiendan las tomas ilegales en el resto del territorio nacional.

Comentarios