La dirigencia política reflexionó sobre la elección en la UNT y, en general, opinó negativamente sobre el proceso electoral a causa de las denuncias sobre hechos de corrupción vinculados a la votación del rector.
El legislador Ricardo Bussi (FR) señaló que "hasta ahora, el uso de dineros públicos, la compra de voluntades y el fraude electoral era patrimonio del PJ, pero parece que los radicales han aprendido rápido y están cometiendo las mismas torpezas y las mismas maniobras que aquellos que tantas veces han denostado". Expresó que es "espantoso" lo que sucede en el campo político como en el universitario. "Esto le hace mucho daño a Tucumán", acotó.
"El proceso (electoral) venía bien hasta que aparecieron cosas extras, lo que fue lamentable", dijo Fernando Juri Debo (PJ), aunque destacó que, "si bien parecía que todo podía terminar mal, el voto secreto terminó siendo saludable". Añadió que "si bien no le dio toda la limpieza al trámite democrático, cada uno pudo votar a conciencia, sin presiones". Según el parlamentario, se enlodó el proceso democrático. "No se debería haber afectado a la UNT, pero creo que la universidad va a salir adelante ya que en su seno hay hombres de talento; seguramente podrá superar este momento", añadió.
El concejal capitalino José Luis Avignone (UCR) manifestó que el proceso electoral "ha dejado mucho que desear". Sin embargo, acotó que las denuncias realizadas (sobre la compra de votos) "no han hecho mella, de acuerdo al resultado final sobre la elección del rector". "Espero que la UNT, ya con los ánimos más templados pueda salir adelante, siguiendo el pensamiento de Juan B. Terán, Prebisch, Virla, de Campero y Marigliano", acotó.
Por su lado, el legislador Esteban Jerez (bloque Alberdi) admitió que le llamó mucho la atención "la virulencia conque se desarrolló el proceso electoral". "Nunca participé de una interna universitaria, pero no recuerdo haber visto una elección con tanta virulencia; esto nos tiene que llamar a la reflexión en cuanto a los mecanismos electorales y, sobre todo, a pensar que el ojo de la sociedad está pendiente de todo lo que signifique la función pública, sea en el ámbito académico o en el político".
Según Jerez no hay que subestimar a la sociedad, porque es la que observa todos comportamientos, "y cuando se trata de elecciones, aún más". Destacó que la imagen de la UNT quedó muy afectada. "El vídeo, las escuchas, ya se verá cómo terminan, pero el impacto en la UNT fue muy negativo. Esto se revierte con trabajo, serio, académico, pluralista y ejemplar".