Crear el clima para consolidar la excelencia académica. A decir del candidato a decano de la Facultad de Medicina Mateo Martínez (foto), sobre ese punto girará su gestión, en caso de la fórmula que integra con José Remis resulte electa. Del siguiente modo contestó las preguntas de LA GACETA.
- ¿Cuál será la prioridad de su gestión, en caso de ser electo?
- Un importante grupo de docentes, alumnos y egresados ideó nuestro programa de gobierno, compuesto por unas cien propuestas concretas. Este plan consiste, entre otros, en: reforzar la institucionalidad, adhiriendo estrictamente a la norma; aligerar la burocracia para optimizar la administración; actualizar el plan de estudios, ya desfasado; intensificar la gestión en ciencia y técnica, en especial, en la investigación clínica; crear una escuela de posgrado que brinde servicios al graduado; consolidar la extensión, asumiendo cada día más responsabilidades con la comunidad, sostén de esta universidad pública; fortalecer carreras, por ejemplo, trasformar en facultad la escuela de Enfermería.
- ¿A qué candidato a rector apoya? Si este llegara a perder, ¿se dificultaría su gestión al frente de Medicina?
- Pertenecemos a un espacio plural y democrático que decidirá oportunamente sobre la elección de rector. Estoy seguro de que, sea cual sea el resultado, no representará problemas para nuestra facultad, ya que ambas fórmulas están compuestas por personas de bien.
- ¿Por qué cree que esta campaña se manifestó más fuerte que en las anteriores?
- En Medicina, la participación fue intensa lo que es bueno; pero el nivel de confrontación que se ve -y que obedece a causas diversas- es impropio de la vida académica.