El movimiento de trabajadores autoconvocados de la salud dejó su huella en la Facultad de Medicina. Ocurre que muchos de los médicos que marcha a marcha irritan su garganta cantando en defensa de su situación laboral se desempeñan como docentes en esa unidad académica. Y en medio de los temas del programa suelen plantear debates sobre algo que incumbe al estudiantado: el estado de la salud.
Esa prédica por condiciones dignas de trabajo que caracteriza a los autoconvocados parece haber germinado en los alumnos consultados por LA GACETA. Estos consideran que la nueva gestión también debe garantizar condiciones dignas, pero de cursado. Según detallan, el estado de los baños, en particular, deja mucho que desear. Además, observan que incluso edificios relativamente nuevos no cuentan con acceso para personas con dificultades para movilizarse. "Si la base de la formación médica es la salud pública, lo mejor sería empezar por casa. Ni el edificio de la ?Quinta Agronómica? ni la sede de la calle La Madrid cuentan con rampas, lo que demuestra que no cualquiera puede estudiar esta carrera", opina una alumna.
Sus compañeros agregan que, debido al cursado intensivo que soportan, no vendría para nada mal un comedor con precios accesibles. "Hay una falsa creencia: mucha gente cree que porque uno estudia Medicina tiene plata; pero en muchos casos no es así, y a veces se complica pasar todo el día estudiando aquí", dice un alumno de Jujuy, que cuenta que viaja en bicicleta para ahorrar el cospel.
Voces docentes
Además de adherirse a los planteos edilicios de los alumnos, algunos profesores consideran que la nueva gestión debería crear más cargos docentes e impulsar el aumento de la dedicación. Pero también piden la revisión del plan de estudios. "Hay materias que entran dentro de un cursado intensivo que, más que intensivo, termina siendo abreviado", dice un docente. Un colega agrega que debería promoverse una mayor integración entre las cátedras. "Y sería conveniente que se cree una especie de consejo de expertos, con docentes jubilados que aún siguen investigando", detalla.