Suben impuestos para pagar sueldos

Provincias piden más recursos a la Nación.

28 Enero 2010
BUENOS AIRES.- En medio del debate por el Fondo del Bicentanario, un conjunto de provincias presionó al Gobierno nacional en procura de mayores recursos al tiempo que aplicaron incrementos en impuestos territoriales ante las escasez de fondos para afrontar el pago de salarios.

Entre las provincias que mantienen "intensas negociaciones" con funcionarios nacionales para obtener fondos frescos por parte de la Nación figura Jujuy, cuyo gobierno se encuentra a la espera de recursos que le permitan pagar los sueldos públicos de este mes y la asignación universal por hijo. Así lo informó el vicegobernador jujeño, Pedro Segura, quien buscó llevar "tranquilidad" a los trabajadores del sector al señalar que las tratativas con el Gobierno nacional "son constantes". Mientras que Santa Fe dispuso aumentar entre un 75% y un 100% el impuesto Inmobiliario, en el caso de Chubut, su gobernador, Mario das Neves, instó al Gobierno nacional a pagar $ 300 millones que por "convenios que no se han cumplido", entre los que figura el financiamiento de obras de Vialidad por $ 90 millones. "Que se cumpla con la ley", exigió Das Neves, quien indicó que el Estado provincial "continuó absorbiendo los pagos para que las obras no se pararan, comprometiendo gravemente las economías regionales". Para el caso de Santa Fe, el director de la Administración Provincial de Impuestos (API), José Raffín, señaló que "las subas" dispuestas en el Inmobiliario provincial "tienen un fuerte impacto".

"Había un retraso tributario, ya que este gravamen no se actualiza desde 1992", indicó. La API refirió que el 58% del padrón de contribuyentes (unos 460.776 aportantes), seguirán pagando $ 45 anuales, y otro 19% pagarán hasta un 75% de aumento. El 22% del padrón de los propietarios tendrán que abonar una incremento de entre el 75% y el 10% en el Inmobiliario, al tiempo que el 13% (cerca de 168.000 contribuyentes) pagarán un ajuste del 100% al 125%. El restante 4,6% de los propietarios (unos 57.373) enfrentarán un alza en este impuesto del 125% al 150%. (DyN)

Comentarios