Boudou ratificó que el Gobierno busca pagar deuda con reservas

El ministro aseveró que conformarán el Fondo del Bicentenario para enfrentar compromisos.

LA DUEÑA DE LA PELOTA. Boudou indicó que la Presidenta es la que marca la cancha y dice por donde hay que ir. DYN LA DUEÑA DE LA PELOTA. Boudou indicó que la Presidenta es la que marca la cancha y dice por donde hay que ir. DYN
28 Enero 2010
BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó que el Gobierno procura avanzar con la constitución del Fondo del Bicentenario, y señaló que su consideración "tendrá otras instancias (de discusión) a las que llevaremos los argumentos".

"Vamos a seguir trabajando para que el Fondo se constituya en los términos que fue diseñado, la utilización de reservas para el pago de la deuda de 2010. Tendrá otras instancias en las cuales discutiremos y llevaremos los argumentos", sostuvo.

"Con todo el sainete (creado en torno al tema del desplazado titular del Banco Central, Martín Redrado) se desvió el tema central que era constituir el Fondo y cumplir con las obligaciones de 2010", se lamentó el funcionario.

El ministro cuestionó la conducta del removido Redrado al asegurar que "las actitudes que tuvo demuestran que había necesidad y urgencia" para destituirlo, avalando el método del DNU cuestionado por la oposición y por la Justicia.

"Esperamos que la Comisión Bicameral pueda expedirse rápido", declaró Boudou, quien el martes expuso sobre el caso ante el cuerpo legislativo.

Boudou cuestionó los dichos de Redrado acerca de la tenencia de supuestas listas de "amigos del poder" compradores de dólares. "Lo triste de esto es que esa actitud se parece mucho a un acto mafioso", reiteró el ministro.

Menor incertidumbre

Boudou reafirmó que el Fondo del Bicentenario "es nada más que para pagar las obligaciones de 2010". Ratificó su consideración de que esa medida "baja la incertidumbre sobre la Argentina".

"Todo el mundo tiene claro que Argentina paga la deuda que tiene, lo que quita tensión sobre el presupuesto y en el mercado financiero porque baja la tasa de interés, y facilita más inversiones y más empleo", subrayó.

También cuestionó las propuestas sobre la deuda que realizaron el ex ministro de Economía (de Carlos Menem y Fernando de la Rúa) Domingo Cavallo y el ex secretario de Hacienda (de Raúl Alfonsín) Mario Brodersohn. "Brodersohn hace una propuesta que se parece mucho al festival de bonos de los años ochenta", se quejó.

"Tenemos una presidenta (Cristina Kirchner) que toma decisiones muy importantes, lo que permitió que en 2009 atravesemos la crisis internacional mejor que otros países, por caso España y Estados Unidos"

"Ahora -resaltó- nos estamos preparando para un 2010 muy fuerte en creación de empleo y en inversiones".

Medidas sensatas

"Los temas agropecuarios vienen muy bien, vamos a seguir con la obra pública, vamos a seguir con la asignación universal por hijo, y le pedimos a la oposición que nos deje gobernar, que no ponga palos en la rueda, porque estamos aplicando medidas que son estudiadas, que son sensatas y que han dado buenas soluciones", remarcó Boudou.

El ministro fijó parámetros para los próximos meses. "Cuidamos el superávit fiscal y comercial y para eso hay que tomar medidas que a veces rompen el status quo, rompe las cosas tal cual están, pero un Gobierno también está para eso, para marcar un nuevo camino", indicó.

Boudou pidió prudencia en cuanto a la marcha de la economía. "No hay que darles bola a los agoreros del fracaso", sostuvo al referirse a quienes pronostican un futuro negativo para la economía argentina.

"La Presidenta toma las decisiones, marca la cancha y dice para dónde vamos, y vamos a seguir en la misma línea porque estamos trabajando para un país mejor para todos y 2010 va a ser un año con un crecimiento por encima de lo estimado", afirmó Boudou. (NA)

Comentarios