Redrado defendió la autonomía del Central

Redrado defendió la autonomía del Central

El economista declaró ante la comisión bicameral que su intención fue preservar las reservas ante posibles embargos de fondos buitre. "Estoy cumpliendo con un acto republicano", dijo antes de ingresar al Parlamento. Hoy, a las 11, continuará declarando.

DE BUEN ANIMO. Los periodistas encararon a Redrado ni bien llegó al Congreso de la Nación para declarar ante la comisión bicameral. NA DE BUEN ANIMO. Los periodistas encararon a Redrado ni bien llegó al Congreso de la Nación para declarar ante la comisión bicameral. NA
28 Enero 2010
BUENOS AIRES.- Martín Redrado defendió ayer durante cuatro horas ante la comisión bicameral su postura de permanecer en el Banco Central, con eje en la preservación de las reservas ante posibles embargos de fondos buitre y en la autonomía de la entidad monetaria.
La línea argumental fue desarrollada por el economista ante la comisión que integran el vicepresidente Julio Cobos y los diputados Gustavo Marconato y Adolfo Prat Gay, en medio del hermetismo que caracteriza las reuniones de ese cuerpo asesor, cuyo pronunciamiento no será vinculante.
Al concluir el encuentro, Redrado afirmó: "estoy convencido de que estamos marcando un hito hacia delante en la relación entre el Banco Central, el Congreso y las instituciones de la República Argentina, para que nunca más las reservas -que son los ahorros de todos los argentinos-, ni el Banco Central ni el Congreso, sean avasallados".
La comisión bicameral pasó a cuarto intermedio hasta hoy a las 11, ocasión en que volverá exponer Redrado y luego lo hará el vicepresidente del BCRA, Miguel Angel Pesce.
Antes de ingresar al Congreso, Redrado afirmó que llegaba al parlamento cumpliendo un acto republicano y con la certeza de que a partir de ahora "cada vez que quieran remover a un presidente del Banco Central y tocar los fondos del BCRA van a tener que consultar al Congreso".
Fuentes parlamentarias anticiparon que el comité que analiza la remoción del titular del BCRA podría emitir la recomendación a la que está obligada la semana próxima, seguramente el lunes o martes.
Redrado ingresó al Congreso a las 17, luego de revisar su posición contraria a concurrir si la Presidenta no derogaba el decreto que lo destituyó y anunciar, sin dar los motivos para el cambio, que efectivamente estará presente ante la bicameral.
Por la mañana, los integrantes del comité bicameral recibieron el testimonio a partir de las 10.30 del director de Asuntos Legales del Central, Marcos Moiseeff, un hombre de confianza del vicepresidente Pesce, quien fue ascendido en ausencia de Redrado, luego desplazado por este de su retorno, por lo que inició acciones legales contra el titular del BCRA.
Tras la primera consulta, la bicameral recibió la exposición de la gerenta de Estudios y Dictámenes Jurídicos del BCRA, María del Carmen Urquiza, quien fue la que recomendó a Redrado que esperara un pronunciamiento del Congreso antes de entregar las reservas en dólares para la constitución del Fondo del Bicentenario. Por la tarde, reiniciaron las actividades a las 15 con la visita del síndico del BCRA, Hugo Alvarez, quien brindó un cuadro de interpretación jurídica de la medida dispuesta por el Gobierno.
Las exposiciones de los funcionarios quedaron selladas por el estricto secreto que rodea a las sesiones de la comisión, mientras fuentes parlamentarias especulaban sobre la eventualidad de que Redrado presentara su renuncia al cargo luego de dar su opinión ante el Congreso, aunque fue imposible confirmar esa alternativa. Las versiones informales aseguraban que si el titular del banco dimite, ya no sería necesario el pronunciamiento del Congreso, ya que su situación haría innecesario discutir sobre la validez del DNU que lo removió del cargo.
Tampoco fue posible conocer si hoy concluirán los testimonios reclamados por la comisión bicameral o si se agregarán nuevas consultas que se extenderían a los próximos días.
El oficialismo reiteró el interés de apurar las definiciones y reclamó la elaboración de una pronta recomendación al Poder Ejecutivo, mientras que otros sectores aconsejaron tomarse todo el tiempo necesario para dar un dictamen fundado.
Sin comentarios
En tanto, al terminar la sesión de ayer de la comisón, Prat Gay no precisó qué hablaron con Redrado por el carácter secreto de las entrevistas que realiza el grupo parlamentario. No obstante, contó que el presidente del BCRA les dio una publicación de una nota que salió ayer en los medios de comunicación en la que explicaba su opinión sobre los DNU y eso satisfizo a los miembros de la comisión. ¿Martín Redrado sigue al frente del BCRA?, le consultaron los periodistas. "Nosotros sólo tenemos que evaluar si hubo o no mala conducta y si hubo incumplimiento como funcionario público", se limitó a contestar.
Marconato, por su parte, recordó al salir del encuentro que no hay tiempo especificado para emitir dictamen, pero que su intención es darle celeridad al proceso. (DyN-NA)
Opiniones encontradas
Que derogue el decreto.- La titular del bloque de Diputados del GEN, Margarita Stolbizer, reclamó a la presidenta, Cristina Fernández, que derogue el decreto de remoción de Martín Redrado al frente del Banco Central. "Han manejado el Estado como si fuera patrimonio propio (en alusión al matrimonio Kirchner) y quieren manejar las instituciones y a los funcionarios para ponerlos a su beneficio o servicio", aseveró. 
Le apuntan a Redrado.- El titular del bloque de diputados de PRO, Federico Pinedo, le advirtió a Martín Redrado que no tiene ningún sentido seguir metiéndole ruido a la vida diaria de los argentinos, al cuestionar la actitud del presidente del Banco Central de condicionar su presencia ante la comisión bicameral que analiza su conducta. "Me parece que a partir de este momento (Redrado) empieza a desprestigiar los logros que había tenido antes", alertó Pinedo.
"La gente empezo a cansarse".- El diputado justicialista Felipe Solá aseguró que la gente empieza a cansarse del caso Redrado y del autoritarismo del kirchnerismo, y aconsejó no endeudarse. "El futuro no va a ser igual, la forma en que trata el gobierno los DNU no va a ser igual de aquí en adelante. La gente empieza a cansarse del caso Redrado, del autoritarismo y del Gobierno con su permanente atropello hace que uno aparezca en el lugar de la víctima permanentemente", afirmó Solá.
Que funcione la bicameral.- Ricardo Alfonsín consideró que para facilitar la solución de este problema Redrado no puede negarse a la invitación del Congreso, sino ir -como hizo- a decir todo lo que tenga que decir y dejar que funcione la bicameral". "No creo que sea la intención de Redrado afectar el mecanismo", añadió. (DyN-NA)

Comentarios