La última década es la más calurosa jamás registrada

La última década es la más calurosa jamás registrada

2009 terminará como el quinto año más cálido desde que comenzaron las mediciones de la temperatura. Galería de imágenes de la cumbre.

DIOXIDO DE CARBONO. Una escultura iluminada, llamada cubo de CO2, en el lago Sankt Jorgens de Copenhaguen. REUTERS DIOXIDO DE CARBONO. Una escultura iluminada, llamada cubo de CO2, en el lago Sankt Jorgens de Copenhaguen. REUTERS
08 Diciembre 2009
COPENHAGUE, Dinamarca.- La primera década del siglo XXI registrará, seguramente, las máximas temperaturas desde las primeras mediciones en 1850. Así lo reveló hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el marco de la cumbre sobre cambio climático, que se desarrolla en la capital danesa. "Será más calurosa que la de 1990, que superó a la de 1980", anticipó el secretario general de la entidad, Michel Jarraud.

"Los datos provisionales indican que 2009 se situará como el quinto año más caliente, desde 1850, en términos de temperatura media de la superficie terrestre", agregó el experto, y precisó que los resultados definitivos se conocerán a fines de marzo de 2010.

Cuando le preguntaron sobre sus previsiones para el futuro, Jarraud se negó a hacer pronósticos. "Estamos en una tendencia de calentamiento, pero no puedo hacer predicciones para 2010", afirmó, y explicó que un gran número de acontecimiento naturales, como una erupción volcánica, pueden modificar la temperatura del planeta.

Proyecciones preocupantes
Otro de los resultados indicó que 2009 se ubicó en el tercer lugar de los años más calurosos que conoció Australia, mientras que China vivió su peor sequía en los últimos 30 años. A finales de julio, numerosas ciudades canadienses, como Vancouver o Victoria, registraron las temperaturas más elevadas de su historia.

En Londres, la oficina meteorológica divulgó datos correspondientes a cientos de estaciones en todo el mundo que demuestran que las marcas de la superficie terrestre aumentaron considerablemente en los últimos 150 años. Pero el dato más destacado es que la temperatura global se incrementó una media de más de 0,15 grados centígrados por década desde mediados de los años 70. (AFP-NA)

Comentarios