Prevén ayudas por U$S 10.000 millones

Prevén ayudas por U$S 10.000 millones

El planeta reacciona con más sensibilidad de la que se cree a gases de efecto invernadero.

08 Diciembre 2009
BRUSELAS.- Europa prevé gastar hasta 7.000 millones de euros (U$S 10.000 millones) para ayudar a los países en vías de desarrollo, según información de círculos diplomáticos. Los jefes de Estado quieren acordar en su encuentro cumbre de este jueves y viernes, en Bruselas, una oferta común para las ayudas financieras. Esta propuesta se presentará luego en la conferencia sobre clima de la ONU en Copenhague.
Los fondos se entregarían en 2010, 2011 y 2013. El 1 de enero de 2013 entrará en vigor el nuevo tratado climático mundial, que sustituirá al de Kyoto. No obstante, los países en vías de desarrollo advirtieron claramente que las discusiones sobre la financiación no deben detenerse allí. "Esto no significará nada si no hay un aumento significativo de los montos", explicó Dessima Williams, que preside la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (Aosis).
La comunidad mundial deberá ponerse de acuerdo hasta el 18 de diciembre acerca de los lineamientos generales del nuevo tratado. La presidencia del Consejo de la UE, Suecia, espera que la cumbre europea, además, decida incluir en su negociación la propuesta de que Europa hasta el año 2020 reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30%. Suecia representa a Europa en Copenhague. Hasta ahora, Europa ofrece reducir el 20%.
Mientras tanto, según un estudio de la Universidad de Bristol, la Tierra reacciona entre un 30% y un 50% más sensible al alza de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera de lo que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático supone. "Si queremos evitar un cambio climático peligroso, esa sensibilidad de la Tierra al CO2 debería ser tomada en cuenta cuando se fijan metas a largo plazo para a estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera", destacó Alan Haywood coautor del estudio. (DPA-AFP-NA)


Comentarios