Cristina y Mujica ya agendaron un encuentro para hablar de Botnia

El presidente electo de Uruguay y la mandataria se reunirán la semana que viene. "Somos hijos de la misma placenta".

CITA AGENDADA. Antes de las elecciones, Mujica había declarado que es fundamental el debate acerca de Botnia. REUTERS CITA AGENDADA. Antes de las elecciones, Mujica había declarado que es fundamental el debate acerca de Botnia. REUTERS
30 Noviembre 2009
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó hoy al ganador de las elecciones presidenciales de Uruguay, José Mujica, con quien agendó un encuentro para la semana próxima en Montevideo, con el conflicto por la papelera de Botnia como telón de fondo.

La jefa de Estado dedicó un mensaje de buenos deseos a su próximo par rioplatense durante la apertura de la XIX Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Estoril, Portugal. Anoche se había comunicado telefónicamente con él para enviarle un saludo. "Quiero felicitar a Uruguay por los comicios realizados en el marco de la más absoluta legalidad democrática, como nos tiene acostumbrado desde hace muchos años ese país y el continente", sostuvo.
 
También expuso sus críticas a la forma en que los medios de comunicación hicieron "un abordaje cuando menos sesgado acerca de las calidades y de las posibilidades del candidato, teniendo en cuenta que es miembro de una fuerza de centro izquierda que tiene una amplia trayectoria".

Asunto fundamental
Luego del triunfo del ex tupamaro, el embajador argentino en Uruguay, Hernán Patiño Mayer, confirmó que la semana que viene Cristina viajará a Montevideo para reunirse con el presidente electo, un encuentro que tendrá al conflicto de Botnia como tema obligado.

La audiencia se producirá durante la cumbre de mandatarios del Mercosur del lunes y martes próximos, cuando Montevideo entregará la presidencia del bloque a la Argentina y de la que Mujica participará como presidente electo.

El embajador dijo que apuesta a que, a partir del cambio de gobierno, se mejoren las relaciones bilaterales y se superen las dificultades. "Lo que no cabe duda es que Mujica es un hombre de diálogo y que le da mucha importancia a la relación con la Argentina. Eso lo ha afirmado siempre. Es una buena oportunidad para avanzar en el camino de la cooperación y la integración", manifestó.
 
A diferencia del presidente Tabaré Vázquez, que se negó a negociar con la Argentina con el puente San Martín bloqueado, Mujica dejó claro su intención de encauzar el conflicto por vías institucionales a fin de recomponer las relaciones, especialmente en materia comercial y turística. "Uruguay y Argentina somos hijos de la misma placenta y tenemos que entendernos. Es fundamental arreglar el asunto de Botnia", había dicho antes de ser electo jefe de Estado.
 
Sin embargo, los asambleístas de Gualeguaychú -que mantienen bloqueado el paso fronterizo hacia Fray Bentos desde hace tres años- rechazan todo tipo de negociación entre ambos países que no implique el desmantelamiento y relocalización de la planta de origen finlandés instalada a orillas del Río Uruguay. (NA)

Comentarios