Los industriales definen su propia agenda política

Javier Carrau reconoce que la relación entre el peso uruguayo y el dólar les impide competir con los productos de la región.

30 Noviembre 2009
MONTEVIDEO, Uruguay (Por Irene Benito).- Sólo tiene palabras de elogio para la gestión del presidente Tabaré Vázquez y la primera experiencia de gobierno nacional del Frente Amplio (FA). Sin embargo, el ingeniero agrónomo Javier Carrau, vicepresidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), prefiere tomar distancia del resultado del ballottage para insistir sobre la agenda propia institucional.
Explica: "el próximo Presidente debe mejorar la competitividad del sector industrial, porque la cotización del dólar vigente es baja para exportar. Y ya empezamos a ver el aumento de las importaciones. Este tema es fundamental y se lo hicimos saber a los candidatos".
A título personal -"porque la CIU no avala a ningún partido", comenta-, Carrau desmiente a LA GACETA que el empresariado considere al agricultor y ex guerrillero José Mujica, propuesta presidencial del FA para este ballottage, como un político imprevisible e inestable. "El sector privado está dividido: algunos apoyan al oficialismo y otros, a la oposición", afirma el empresario del sector vitivinícola.
Con mayor decisión, añade que Danilo Astori, compañero de fórmula de Mujica, dio pruebas de solvencia y seriedad mientras ejerció como ministro de Economía del gobierno de Vázquez. Dicho eso, Carrau, de 58 años, vuelve al tema que le preocupa: la competitividad.

- ¿Cuál es la cotización del dólar ideal para exportar?
- Un dólar a 20 pesos uruguayos (3,30 pesos argentinos) como el que tenemos ahora afecta nuestra posibilidad de competir en la región. Sin ir más lejos, los alimentos de la industria argentina, estimulados con una cotización de $ 3,80 por dólar, aparecieron en las góndolas a precios que nuestra producción no puede igualar.

- ¿Las inquietudes de la CIU están en alguna plataforma?

- Todos los partidos han visitado la Cámara durante la campaña y en esas reuniones les entregamos un informe sobre la coyuntura industrial. No vamos a esperar a que gane el que haya prometido más: trabajaremos con el próximo Presidente y sus ministros, para preservar la salud de la industria.

- Mujica ha dicho que Uruguay defendió a la papelera Botnia para dar una señal positiva a los inversores extranjeros. ¿Qué opina?
- La disputa con Argentina ha llegado hasta los tribunales de La Haya por la falta de habilidad de la Cancillería de Uruguay. El corte del puente binacional San Martín es inadmisible y estamos así desde 2006. Los asambleístas sólo han habilitado el paso para el último partido de fútbol entre las selecciones nacionales de ambos países?

- ¿Botnia contamina?    
- El monitoreo del Laboratorio Tecnológico del Uruguay siempre ha dado negativo. Los gobiernos deben encontrar una solución que no pase por el traslado de esta fábrica. La planta es de última generación. Si de verdad contamina, la CIU sería la primera interesada en el cese de su actividad. (Especial)

Comentarios