Senado: hay más dudas que certezas

El oficialismo está preocupado porque teme que se repita el fracaso de las retenciones.

14 Septiembre 2009
BUENOS AIRES.- Mientras que en Diputados aún no está claro si el oficialismo reunirá la cantidad de votos suficientes para aprobar la ley de Radiodifusión, en el Senado el kirchnerismo ve con preocupación la posibilidad de que se reitere el histórico fracaso que sufrió cuando quiso convertir en ley la resolución 125 de retenciones móviles.
Desde principios de año el Frente para la Victoria perdió cinco senadores, y además desde la derrota electoral del 28 de junio el oficialismo ha visto mermar la disciplina habitual de otras épocas, cuando alineaba a su tropa sin dificultades a la hora de votar.
"No puedo garantizar el control", fue el mensaje que mandó al Gobierno el jefe de la bancada, Miguel Angel Pichetto, para reseñar los problemas que tiene en el frente interno, tanto porque algunos senadores ya no se sienten tan comprometidos con el modelo oficial, como por el hecho de que algunos de ellos terminan su mandato en diciembre y no quieren figurar avalando proyectos que no comparten totalmente. En el caso de este proyecto, varios senadores kirchneristas tienen dudas, entre ellos el titular de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, el jujeño Guillermo Jenefes, quien ya advirtió que el proyecto no se analizará a la ligera. No es seguro que el oficialismo llegue a los 37 votos necesarios para sancionar la ley. Ante la situación, el Gobierno salió a buscar un aliado impensado: Carlos Menem; pero el ex presidente y senador rechazó el ofrecimiento. Desde la oposición todos los bloques están en contra, y tratan de estirar el debate, para cuando asuman los legisladores electos, momento a partir del cual el Gobierno verá disminuida su representación en ambas cámaras.  (NA)

Comentarios