BUENOS AIRES.- El presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, confirmó que admitirán la modificación de algunos puntos en el proyecto de ley de Medios Audiovisuales para conseguir el respaldo de los espacios aliados, aunque advirtió que no debatirán los puntos antimonopólicos.
Rossi señaló que debatirán en comisión uno de los artículos más cuestionados, que es el que crea la autoridad de aplicación, y adelantó que habrá una mayor cantidad de representantes en ese organismo. "Decidimos hacer un día más de audiencias. Mañana (por hoy) empieza el debate en comisión, la idea es trabajar y encontrar el nivel de consenso para poder tratar en el recinto la ley", afirmó Rossi, en declaraciones radiales.
El santafesino afirmó que la iniciativa "va a tener cambios en la autoridad de aplicación, y también el artículo que hace referencia a la participación de las telefónicas y otros cambios más que aún se discuten".
"Hay cambios sobre la participación de las empresas de telefonía, cambios en los artículos referidos a que el espectro radioeléctrico sea considerado un bien público", señaló.
La idea del oficialismo es conseguir el respaldo de las comisiones, para darle un ágil tratamiento parlamentario y poder aprobar la iniciativa antes del recambio legislativo del 10 de diciembre, donde el proyecto podría quedar estancado
En este sentido, el jefe de la bancada kirchnerista señaló que mañana podría recibir el despacho de comisión y estarían en condición de bajar al recinto a debatirla.
La intención del Gobierno es tratar en Diputados el próximo jueves la nueva ley de medios.
En este sentido, la bancada "K" se siente confiada en obtener las adhesiones necesarias de diputados que intervendrán en la discusión en comisión al sostener que vienen trabajando y dialogando mucho con los diferentes bloques.
También indicó que se estudian restricciones que tienen que ver con la cantidad de abonados para la competencia, para así habilitar el ingreso de las telefónicas por las cuales "ningún sistema de cableoperador podrá tener más del 35% del mercado". Sin embargo, aclaró que el proyecto tiene un fuerte espíritu antimonopólico por lo que "todos esos puntos, la médula, no tienen que sufrir modificaciones". Sostuvo que se podría llegar a un acuerdo para que haya representantes de las empresas, de las sociedades comerciales con fines de lucro y un lugar para las universidades. Rossi, también volvió a apuntar contra Julio Cobos sobre la intención de que el texto sea revisado en más comisiones, y dijo: "si es así, no tiene intenciones de debatir, sino de dilatar el tratamiento, para que no se trate nunca". (NA)