Lanzarán un plan de ahorro para inmuebles

En los últimos años, comprar una propiedad no ha sido una tarea sencilla ni barata para el grueso de la sociedad argentina. En un contexto de altas tasas, elevados precios de los inmuebles, plazos cortos e ingresos deprimidos, la Federación Inmobiliaria Argentina (FIRA) elabora un programa a interés 0. Las alertas a la hora de elegir una casa o departamento.

COMPLICACIONES. Comprar una casa o un departamento es una empresa difícil y costosa para los asalariados. LA GACETA / HECTOR PERALTA COMPLICACIONES. Comprar una casa o un departamento es una empresa difícil y costosa para los asalariados. LA GACETA / HECTOR PERALTA
30 Agosto 2009
En la Argentina desde hace muchos años es difícil y costoso comprar una casa mediante un crédito. Los años de bonanza económica (2003-2008) no fueron la excepción y actualmente, durante la crisis financiera, es todavía más complicado lograr ese objetivo.
Ante la conjunción de altos precios de los inmuebles, elevadas tasas de interés, cortos plazos e ingresos deprimidos, y un mercado caracterizado por la aversión a la inversión y al consumo, la Federación Inmobiliaria Argentina (FIRA) está elaborando un plan para facilitar el acceso a la vivienda.
El presidente de federación, José Gordillo, afirmó a LA GACETA que se trata de un programa similar al de los planes de ahorro para la adquisición de automóviles: el interesado pagará una cuota mensual y la casa se le entregará por sorteo y por licitación. "Las tasas más bajas del mercado son las del Banco Hipotecario, del 18% al 20%. Se hace muy difícil la relación cuota-ingreso con esas tasas. Por eso, durante los últimos dos meses hemos estudiado la posibilidad de lanzar un plan sin intereses", comentó.
El directivo anticipó, en un diálogo con LA GACETA, que la iniciativa se anunciará en Tucumán a fines de octubre y que participarán de la operatoria unas 20.000 inmobiliarias de todo el país.
"El plan fue aprobado la semana pasada en la reunión de la comisión directiva de la FIRA, que realizó en Mendoza. El convenio será entre la FIRA y la firma Interplan, que cuenta con más de 25 años de trayectoria en la gestión y el otorgamiento de planes de ahorro de vehículos y de cosechadoras. El programa se llamará Plan FIRA Vivienda. Los planes serán en pesos y en dólares", comentó.
Gordillo informó que se trata de un proyecto privado. "Nos hubiera gustado trabajar con el Gobierno nacional, pero lamentablemente le hemos formulado propuestas y no nos han escuchado. Todavía no entendemos por qué se acordó con el Banco Hipotecario un plan para viviendas con una tasa de entre el 18% y el 20% y no se optó por la financiación del Banco Nación, que es público, al 8,5%, como lo habíamos propuesto", aseveró el empresario inmobiliario tucumano.

Inédito
Gordillo precisó que no se conocen programas en otros países como el que lanzará la FIRA, pero dijo que entre los inmobiliarios hay muy buenas expectativas.
El negocio de las operadoras de los planes de ahorro de vivienda será el mismo que en el caso de los vehículos: las fábricas (constructoras) venden las casas, las compañías de planes de ahorro financian las compras y ganan con el cobro de gastos administrativos. ¿El riesgo? Cero, según Gordillo, porque si el interesado no paga la cuota no se le adjudica la propiedad. "En las próximas semanas se trabajará en la determinación de los detalles del plan. Hay que establecer los montos. Por ejemplo, de $ 50.000 a $ 60.000 para ampliación o construcción y de más de $ 100.000 para adquisición. Pero todavía no están fijados. También resta definir los plazos. El objetivo central es que sea lo más fácil y barato posible acceder a la vivienda", comentó Gordillo, y afirmó que se busca que la cuota sea de $ 1.000 por mes cada $ 10.000 del valor de la propiedad. "Es la mitad de lo que hoy se ofrece en la plaza financiera", aseveró.

Agrupa 25.000 profesionales en todo el país
La Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) es una institución de tercer grado, sin fines de lucro, que agrupa 25.000 profesionales inmobiliarios de todo el país por intermedio de sus cámaras adheridas de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La FIRA fue fundada y creada en 1980, y es la única institución que representa a todo el sector inmobiliario en el ámbito nacional.




Comentarios