"Cuando la Policía quiera actuar, no la dejarán"

En contra. La opinión del ministro de Seguridad.

25 Agosto 2009
Según el ministro de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera, un posible fallo sobre la despenalización de la tenencia de droga para consumo personal será un problema para la Policía. Así coincidió con los dichos del gobernador José Alperovich. Este fue el diálogo que mantuvo el funcionario con LA GACETA:
- ¿Qué opina sobre el fallo?
- Agrava la situación. Básicamente creemos que en la medida en cómo funciona el tráfico de drogas en pequeña escala bastaría que cualquiera que esté traficando diga que es para consumo personal y no llevaría consigo grandes cantidades. Si el limite para consumo personal son tres o cuatro dosis, simplemente el narcotraficante no va a llevar más que eso y en el momento que intervenga la Policía dirá que es por consumo.

- ¿Esto limitará el trabajo de investigación policial para llegar a las grandes redes de narcos?
- Los grandes narcotraficantes no están en nuestra provincia. Generalmente están en los grandes centros urbanos donde tienen mercado. Aquí no hay ni producción y si se despenaliza por completo el problema está en cómo distinguir entre quien está haciendo un delivery de droga, vendiendo, que lleva dos o tres dosis y que cuando la Policía quiera actuar, no la dejarán.

- ¿Temen que aumente el consumo?
- Hay un grado de especulación porque el fallo todavía no salió. Habría que verlo. Se habla en base a hipótesis. La posición del ministerio es contra de todo lo que pueda favorecer al consumo de droga. La lucha debe ser frontal, sumar actores en este tema. Si las leyes no son lo suficientemente claras y dejan margen de duda siempre va a ser en beneficio de los traficantes que son verdaderos traficantes de la muerte. Hay que ser muy cuidadoso en este tema porque se le puede quitar la posibilidad que la fuerza de seguridad pueda actuar. Habría que esperar y ver y de ahí medir el alcance real de todo esto, pero, repito, estamos totalmente en contra de todo lo que pueda facilitar este negocio nefasto.

Comentarios