La ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, dijo que el nivel de ausentismo ayer, en el reinicio de las clases, fue del 40 %. La funcionaria afirmó que espera que la situación vaya mejorando gradualmente durante la semana.
"Las escuelas están abiertas, los docentes están en clase y los papás paulatinamente irán mandando a sus hijos a la escuela", dijo. Indicó que es lógico el temor de los papás por el contagio, y que el Gobierno, cuando toma decisiones, "lo hace pensando en el bien común". La titular de la cartera educativa insistió en todo momento en que para decidir el reinicio del ciclo lectivo se tomó en cuenta el asesoramiento de los expertos del sector de la Salud y de asesores científicos.
Sin embargo los diversos gremios docentes coincidieron en que no estaban dadas las condiciones sanitarias de las escuelas para regresar a clase. Rechazaron las declaraciones de la ministra, quien había pedido a los docentes que no "boicoteen" el regreso a clases, y le había dicho a LA GACETA que si no iban a trabajar se les descontaría el presentismo.
Datos gremiales
Distintos gremios aseguraron que el ausentismo, de acuerdo al relevamiento de sus delegados en la provincia, rondó entre el 50% al 80%. ATEP dijo que a lo largo y ancho de la provincia se dio un marcado ausentismo en las escuelas y que el presentismo sólo llegó a un 30 %. "En una escuela de la capital -la Obispo Molina- el ausentismo fue total en jardín de infantes y primer grado", dijo David Toledo, secretario adjunto de ATEP.
El dirigente aseguró que en el primer día de clases, "la realidad mostró que los gremios docentes no estuvimos haciendo ningún boicot", dijo molesto el sindicalista.
Con la firma de Carlos Arnedo, la UDT, estimó que el ausentismo fue una actitud "coherente" de los padres, "en contraposición de la irresponsabilidad del Gobierno". "De las ocho provincias que habían anunciado el reinicio del ciclo lectivo sólo dos -La Rioja y Tucumán, actuaron por capricho", opinó el dirigente.
Por otra parte, Teresa Hernández de Ramayo, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) afirmó que el ausentismo rondó en más del 50 %, y que en el Nivel Inicial hubo instituciones que llegaron al 70 % de niños ausentes. "Esto se debe a una preocupación de las familias y no al 'boicot' de los sindicatos", opinó la titular del Sadop.
Piden más licencias
De acuerdo con datos no oficiales que están siendo analizados por las cámaras que agrupan a colegios privados, que tienen primaria y nivel inicial, el ausentismo de los alumnos fue de casi el 45 %.
En otro orden, la Comisión Directiva de Sadop también le pidió al Gobierno que prorrogue la licencia especial para los docentes que se encuentran comprendidos en los grupos de riesgo de la Gripe A (embarazadas, inmunocomprometidos, diabéticos, etc.).
De acuerdo a datos no oficiales que están siendo analizados por las cámaras que agrupan a los colegios privados, que tienen primaria y nivel inicial, el ausentismo de los alumnos, en ese sector, fue de casi el 45 %.