Ya son 27 los tucumanos que presuntamente mató la gripe A

El Instituto Malbrán todavía no confirmó ninguno de los decesos ocurridos en la provincia. Actualmente hay 150 internados, 18 están con respirador artificial y 337 pacientes con síntomas leves fueron dados de alta.

NO DA ABASTO. En el Malbrán hay centenares de muestras de infectados sospechosos que esperan ser estudiadas. NA NO DA ABASTO. En el Malbrán hay centenares de muestras de infectados sospechosos que esperan ser estudiadas. NA
28 Julio 2009
La curva epidemiológica de la gripe A en Tucumán se mantiene estable, sin cambios importantes. Esto indica que la enfermedad pandémica hace poco más de una semana se mantiene en una meseta, según el informe que dio a LA GACETA el director de Epidemiología del Siprosa, Rogelio Cali.
El especialista precisó que en la provincia "ya tenemos 27 fallecimientos producidos presuntamente por el virus A (H1N1), ya que el estudio de sus historias clínicas, de las complicaciones y de las neumonías que sufrieron coinciden con el criterio médico para realizar el presunto diagnóstico de influenza A. Pero las causas de todas estas muertes tienen que ser confirmadas por el laboratorio de referencia nacional del Instituto Malbrán, organismo que aún nos adeuda los resultados de los primeros decesos sospechosos ocurridos en Tucumán", detalló Cali.

Una enfermera
El especialista dijo que en los 27 decesos se incluyen las recientes muertes de una enfermera que trabajaba en un sanatorio y en el Hospital de Niños, y de un varón que murió en un centro asistencial privado. En cuanto a la cantidad de pacientes internados con síntomas de la patología pandémica, Cali dijo que hasta ayer había 150  distribuidos en salas comunes de hospitales y de establecimientos privados de toda la provincia, y otros 18 recibían asistencia respiratoria mecánica. "Desde que empezó el brote en Tucumán hasta la fecha ya dimos el alta a 337 pacientes que presentaron síntomas leves de la influenza A", puntualizó el epidemiólogo.
La pandemia de influenza H1N1 podría no tener escapatoria, ya que de acuerdo con las últimas cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS) se ha propagado a las partes más remotas del planeta.
En el último informe, difundido por la agencia Reuter, la OMS dijo que más de 20 países y territorios extranjeros registraron sus primeros casos -confirmados por laboratorio- del nuevo virus A (H1N1).
Estos incluyen destinos turísticos como las islas Seychelles, Turcos y Caicos, Saint Kitts y Nevis, las Antillas Holandesas, Belice y la Isla Reunión francesa, al igual que lugares remotos como Tonga y Samoa estadounidense en el Pacífico y las Islas Salomón en el Indico.
La influenza H1N1, que es una mezcla genética de virus humano, aviario y porcino, también logró llegar a lugares como Bután en el Himalaya, y Andorra, un estado  independiente ubicado entre España y Francia. Afganistán y Sudán también confirmaron sus primeras infecciones en los últimos días.

Siguen de cerca al virus
La aparición del virus en México y Estados Unidos y su veloz propagación internacional provocaron que la OMS declarara en junio la pandemia. La agencia de la ONU dijo que era imposible frenarlo y lo está siguiendo de cerca para encontrar señales de mutación o combinación con otras cepas de la gripe.
De acuerdo al último registro de la OMS, se estiman que 816 personas han muerto hasta el momento a raíz de la gripe A. El total de infectados con el virus se desconoce porque los países ya no reportan casos individuales. La OMS pidió poner énfasis en la prevención de la infección y en el tratamiento de los casos más graves para evitar muertes innecesarias.

Comentarios