En La Rioja faltaron a la escuela más del 70% de los alumnos

Regreso gradual en otras tres provincias.

28 Julio 2009
LA RIOJA/PARANA/USHUAIA.- El primer día de clases en La Rioja, tras el largo receso invernal causado por la epidemia de influenza, se produjo con un elevado ausentismo de alumnos, según admitió el Ministerio de Educación, aunque restó importancia al hecho. Relevamientos realizados ayer por medios de comunicación coincidían en que el ausentismo alcanzaba el 70% en las escuelas de la capital y el 100% en algunos lugares del interior.
El Ministro de Educación, Walter Flores, confió en que se va a ir volviendo a la normalidad. "Es habitual esta rabona el primer día después de las vacaciones, sobre todo en el nivel medio", dijo. Sin embargo, los docentes no están de acuerdo y anunciaron que iniciarán asambleas. También los padres expresaron su preocupación por la decisión de volver a clases, ya que consideran que aún existe un alto riesgo de exposición de niños y jóvenes al contagio de gripe A. Además, niegan que las escuelas estén en condiciones de afrontar el frío.
En Entre Ríos, entre tanto, con el desarrollo de un proceso  de capacitación sobre los modos de prevención de la gripe A (H1N1), dirigido a directivos, docentes y personal de maestranza de las escuelas, se reiniciaron ayer las actividades escolares. El dictado de clases comenzará el viernes, para cuando está previsto que regresen los alumnos, según explicó la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar.
Si bien para hoy estaba prevista la vuelta a las escuelas de los docentes de Tierra del Fuego -los alumnos retomarán las clases el jueves- sólo pudieron hacerlo los de Río Grande, ya que un fuerte temporal de nieve y viento obligó al Gobierno provincial a decretar un asueto para toda la administración pública y exhortó a la población a que no salga de la casa.
Por su parte, Córdoba tiene previsto reanudar las clases mañana. Originalmente debían comenzar ayer pero se postergó la vuelta a las aulas debido a la ola de frío polar que afecta el país. El ministro de Educación, Walter Grahovac, dijo que por ahora no está previsto prolongar el ciclo lectivo, aunque aclaró que el tema será  evaluado en función del cumplimiento de los contenidos. (DyN-Télam-NA)

Comentarios