Alperovich develó el enigma sobre el CAM: tendrá jueces y legisladores

El Consejo Asesor de la Magistratura estará integrado por seis miembros. No habrá representantes del Colegio de Abogados ni del Ejecutivo. La polémica tercera candidatura.

POSTURA. Respecto de las probables críticas de los abogados, Alperovich dijo que en democracia es normal que la gente se queje. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO POSTURA. Respecto de las probables críticas de los abogados, Alperovich dijo que "en democracia es normal que la gente se queje". LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
13 Julio 2009

El futuro Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) estará integrado por seis miembros: tres del Poder Judicial (dos integrantes de la Corte Suprema de Justicia y un camarista) y tres del Poder Legislativo (dos parlamentarios por el oficialismo y uno por la oposición).

Así lo adelantó hoy a la prensa el gobernador, José Alperovich, quien apuntó que la Legislatura -luego del receso invernal- será la que analizará el proyecto de ley respectivo. El titular del Poder Ejecutivo dejó en claro que el Colegio de Abogados y el propio PE no tendrán representantes en el organismo.

Anticipándose al posible malestar que pueda generar la propuesta entre los letrados, el mandatario señaló: "no todos deben estar de acuerdo en un cien por ciento, es normal que en democracia la gente se queje". Sobre la ausencia del Ejecutivo en la composición del CAM, Alperovich apuntó que "con el nuevo sistema los jueces van a ser independientes del Gobierno".

Por concurso
Añadió que el CAM seleccionará a los postulantes a cubrir una vacante en la Justicia -que hoy llegan a 34- a través de un concurso de antecedentes y oposición y que enviará cinco nombres para que el PE elija uno, el que deberá tener el respaldo posterior de la Legislatura.

De todas formas, el gobernador destacó que hay vocación de diálogo en el Ejecutivo y que conversará con el Colegio de Abogados a través del ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, o del fiscal de Estado, Pedro Giúdice.

Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de ser candidato a gobernador por tercera vez consecutiva en 2011, Alperovich sostuvo que la Constitución es clara en cuanto a que lo favorece. "No se cuenta el primer mandato para la reelección", destacó, e insistió: "si quiero y si tengo ganas, voy a presentarme".

"No creo que haya fallo", dijo respecto de una posible sentencia de la Justicia en contra de sus posibilidades de acceder a una nueva postulación para la gobernación. LA GACETA ©

Comentarios