La OMS confirmó más de 140 muertes por gripe porcina en el mundo

La OMS confirmó más de 140 muertes por gripe porcina en el mundo

En México, la cifra de decesos se elevó a ocho y suman casi 100 los contagiados. En Estados Unidos, hay más de 90 infectados.

MIEDO. En México se recrudecieron las medidas para prevenir la gripe porcina. REUTERS MIEDO. En México se recrudecieron las medidas para prevenir la gripe porcina. REUTERS
30 Abril 2009

GINEBRA, Suiza.- Luego de elevar el nivel de alerta por la gripe porcina, la Organización Mundial de la Salud (OMS), conformó 148 casos de infectados en el mundo y advirtió sobre una "inminente" pandemia, tras el anuncio de un muerto en Estados Unidos y un enfermo en España que no había viajado a México, donde se originó el brote.

En ese país, la cifra de muertos ascendió de siete a ocho y son 99 las personas contagiadas, según informó el ministro de Salud, José Angel Córdova. El funcionario también dijo que de los 159 probables decesos que las autoridades mexicanas venían manejando, sólo restan 84 por confirmar ya que se descartaron más de 70.

Avance
El virus se desarrolla en diferentes países del mundo. El gobierno peruano anunció un primer caso en su territorio tras divulgarse las pruebas hechas a una argentina hospitalizada con síntomas de ese mal, quien se convirtió en la primera persona contagiada en Sudamérica.

Por su parte, Costa Rica se transformó en el primer país de América Latina donde desembarcó esta gripe, luego de que el martes dos costarricenses llegados desde México fueran diagnosticados con la enfermedad. La OMS llamó a todos los países a "activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia que ya es "inminente", según dijo su directora general, Margaret Chan. "Este virus es de un tipo nuevo, muy imprevisible", subrayó.

La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció que uno de los 10 casos de gripe porcina detectados en el país es una persona que no viajó a México. En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró "preocupante" pero lejos del "pánico" la situación generada por la enfermedad en su país, donde se confirmó la muerte de un niño mexicano de dos años y la cifra de personas afectadas se elevó a 91.

México redujo al mínimo las reuniones públicas para darle batalla a la epidemia que, según estimaron las autoridades de ese país, provocará una caída del 0,3 % a 0,5 % del Producto Bruto Interno (PBI). En Canadá se detectaron seis nuevos casos, lo que llevó el total a 19. Además de España, el virus H1N1 se propagó a otros países de Europa con tres casos en Alemania, uno en Austria y cinco en Gran Bretaña y uno en Suiza.

En medio del pánico, Cuba suspendió en forma indefinida los vuelos regulares y charters a México, y Argentina ordenó la suspensión de los vuelos desde ese país, hasta el próximo lunes. Del mismo modo, Francia -que ya había recomendado no viajar a México, al igual que Italia, Gran Bretaña, Alemania, Canadá e Irán- pidió a la Unión Europea suspender los vuelos hacia allí.

Ecuador -donde no hay casos detectados- decretó el estado de excepción por 60 días, lo que implica liberar recursos humanos y económicos. La medida se suma a la suspensión de servicios charter con México y de la importación de cerdos y subproductos desde allí y desde Estados Unidos, pese a que, según la OMS, "ninguna persona fue contaminada por cerdos" ya que el virus se transmite de persona a persona. China, Tailandia, Rusia, Ucrania, la mayoría de los países de los Balcanes, Indonesia y Líbano habían tomado el mismo tipo de medida. Egipto fue más drástico y anunció el sacrificio "inmediato" de todos los cerdos del país. (AFP-NA)

Publicidad
Comentarios