Medidas preventivas
30 Abril 2009

- Una turista argentina que había sido aislada en Perú tiene gripe porcina, según informaron autoridades sanitarias de ese país. La mujer, de 27 años, es el primer enfermo de influenza porcina detectado en Perú. Volaba desde Panamá hacia Buenos Aires cuando el avión que la trasladaba hizo una escala no programada en Perú para que fuera atendida. Alejandra Koch, quien vive en California, tenía fiebre alta y dificultades para respirar. Había estado varios días en México antes de ir a Panamá. El ministro de Salud peruano dijo que la paciente está aislada y que está recibiendo el tratamiento adecuado.

- Una organización católica le pidió al arzobispo de Buenos Aires, cerdenal Jorge Bergoglio, que disponga una medida para evitar el saludo de la paz en las misas que se realicen este fin de semana. La organización Catecismo por la Gente argumentó que esta disposición permitiría evitar el contagio de gripe porcina.

- En las telenovelas mexicanas se suprimirán las escenas con besos y caricias para disminuir las posibilidades de que los actores se contagien de gripe porcina. A su vez, la principal productora de telenovelas de ese país, Televisa, anunció que tampoco se filmarán escenas en exteriores, para evitar las aglomeraciones de curiosos.

- Todos los cerdos que hay en Egipto serán degollados, según lo ordenó el gobierno de ese país. El objetivo de esta medida es evitar que la gripe porcina se desarrolle en su territorio. Es el primer país en tomar esta decisión.

- El Papa Benedicto XVI se solidarizó con todas las personas que están enfermas de gripe porcina en México y en el mundo. “El Papa está cerca a los enfermos que sufren por la gripe porcina y ora por las víctimas y las familias”, se indicó en un comunicado emitido por Radio Vaticano.

- Un centenar de escuelas de Estados Unidos cerraron sus puertas ayer por temor a la expansión del virus influenza. En esos establecimientos se detectaron casos sospechosos de la gripe porcina. Hoy se evaluará si vuelven a dictar clases.

- El gobierno mexicano comenzó a distribuir ayer material con información para prevenir la gripe porcina en 15 dialectos indígenas. Se trata de videos que se distribuyen en varias comunidades aborígenes de ese país. Se está trabajando para hacer traducciones a otros dialectos aborígenes.

- El director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, dijo que la aparición de una pandemia es inminente. El médico explicó que la enfermedad ya fue contraída por personas que no estuvieron en México y que el brote no está dando señales de disiparse.

 

Comentarios