“Antes, los partidos tenían ideas rectoras”

“Antes, los partidos tenían ideas rectoras”

12 Abril 2009

“Los partidos han perdido vigencia”, lamenta Alfredo Guido Linares. El referente de FR recuerda que en los tiempos en los que a él le tocó ser un protagonista de la política, las fuerzas políticas tenían ideas rectoras. “Recuerdo que a fines de los 40, cuando me recibí de bachiller e inicie mi vida política, los partidos tenían una verdadera personería institucional. Había convocatoria patriótica y grandes talentos doctrinales, como Moisés Lebensohn en la UCR y Joaquín Díaz de Vivar en el PJ”, evocó.
“Durante los 60 y hasta los 70, incluso, los partidos tenían una personalidad partidaria en vigencia. Todo eso comenzó a desmoronarse en los 90. La despersonalización, se evidenció en la falta de presencia de las fuerzas políticas durante esa década. Se produjo un quiebre: empiezan a primar las hermenéuticas personales por sobre los valores humanos”, manifestó.
Según Linares, el ex presidente Carlos Menem da testimonio de ello: “puso en práctica un pensamiento propio, que se aparta de la ortodoxia peronista”, sentenció.
“Esto significó, también, una pérdida de las jerarquías universales, que ponían primero a la república y a la democracia. El resultado afecta a la instituciones”, afirmó.

 

Comentarios