El agro lanza un plan de lucha tras el fracaso de la reunión con el Gobierno

El agro lanza un plan de lucha tras el fracaso de la reunión con el Gobierno

El Ejecutivo clausuró cualquier posibilidad de de avanzar en una reducción de las retenciones.

EN BUENOS AIRES. Ruralistas protestaron en la vereda del edificio en el que se reunieron los ruralistas y los funcionarios del Gobierno nacional. NA EN BUENOS AIRES. Ruralistas protestaron en la vereda del edificio en el que se reunieron los ruralistas y los funcionarios del Gobierno nacional. NA
18 Marzo 2009

Buenos Aires.- El Gobierno y el campo quedaron un paso más lejos en las negociaciones, ya que la Casa Rosada clausuró cualquier posibilidad de avanzar en una reducción de retenciones, y la Mesa de Enlace lanzó un plan de lucha con movilización en las rutas para tratar de que el Congreso apruebe un proyecto con el fin de quitarle al Poder Ejecutivo el manejo de los derechos de exportación.
La Mesa de Enlace declaró el estado de alerta y movilización de los productores del agro con vistas a avanzar en esa iniciativa. El clima se tensó al trascender que el ex presidente Néstor Kirchner habría bajado el pulgar a las negociaciones en medio de tensiones por el intento de adelantar las elecciones al 28 de junio.
Tras la cuarta reunión con el Gobierno, la Mesa de Enlace considera que hay un estancamiento en las negociaciones con el Gobierno y dijeron que la prioridad es el Congreso de la Nación para sacar un proyecto sobre retenciones.
“Hemos salido preocupados de la reunión”, sostuvo Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria (FAA). “Lamentablemente el tema medular, que es cuánto viene a la chequera de la Casa Rosada y no vuelve como coparticipación, aparece como la gran preocupación del Gobierno, porque lo que más le inquieta es la recaudación”, añadió. Por su parte, el titular de Confederaciones Rurales (CRA), Mario Llambías, dijo que lo que se busca es que el país salga de la crisis y que al campo le saquen el pie de encima. Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural (SRA), dijo que apoyarán el proyecto unificado de la oposición para que una Comisión Bicameral maneje el esquema de retenciones.
Además, adelantaron que mañana darán su apoyo al intento de diputados y senadores de la oposición de sacar un proyecto sobre baja de retenciones, para lo cual el kirchnerismo no daría quórum. “Hay estancamiento, pero no hay ruptura”, confió una fuente del sector agrario, la cual indicó que como el martes próximo es feriado, por el Día de la Memoria, las negociaciones se retomarían el 31 de marzo, pero con pocas chances de lograr avances. A pesar de los trascendidos de las últimas horas, en el encuentro no hubo propuesta de mejoras en las retenciones. “Los temas que se esperan hay que ir a buscarlos al Congreso”, dijo Buzzi.
En la reunión, los hombres de campo fueron recibidos por los ministros Débora Giorgi (Producción) y Florencio Randazzo (Interior), y por el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, quien de inmediato buscó avanzar con temas como la implementación de la Carta de Porte y la situación de las economías regionales.
Los referentes de la Mesa de Enlace, Buzzi, Llambías (CRA), Biolcati (SRA) y Carlos Garetto (Coninagro) llevaban una mínima expectativa por los trascendidos previos que mencionaban una posible rebaja gradual de retenciones.

Proyecto opositor
Ante esta situación, el agro buscará impulsar el proyecto unificado de diputados y senadores de la oposición. Establece que ningún productor pagará derechos de exportación por la venta de sus primeras 1.000 toneladas de soja, 1.500 de trigo, 700 de girasol, 2.400 de maíz y 1.800 de sorgo. Por encima de esos volúmenes, las alícuotas se fijarán en 27% para la soja (hoy está en el 35%); 20% para el trigo (hoy es del 23%), el maíz (rige el 20%) y el girasol (en 32%), y 15% para el sorgo. Durante las más de tres horas de reunión, productores y piqueteros se manifestaron en la Plaza de Mayo en simultáneo con la audiencia, y al concluir fueron saludados por los dirigentes de la Mesa de Enlace. (NA)

Comentarios