Hubo tensión en el corte de los productores locales

Hubo tensión en el corte de los productores locales

Los ruralistas tucumanos interrumpieron el a de la ruta 9 en la zona de Los Puestos en apoyo a las negociaciones de la dirigencia nacional. El resultado de la cuarta reunión entre funcionarios y el campo no satisfizo a los agricultores. Mañana protestarán en el mismo lugar.

NO PASARAN. La ruta 9, en la zona de Los Puestos, fue cortada dos veces. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO NO PASARAN. La ruta 9, en la zona de Los Puestos, fue cortada dos veces. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
18 Marzo 2009

Mientras se desarrollaba la cuarta reunión entre los integrantes de la Mesa de Enlace y los representantes del Gobierno nacional, una centena de productores tucumanos realizó cortes intermitentes en la ruta 9, a la altura de Los Puestos, en el paraje conocido como La Florida.
El resultado de las negociaciones no satisfizo a los ruralistas, quienes anunciaron que mañana volverán a manifestarse en el mismo lugar, esta vez, en apoyo a las negociaciones que se realizarán en la Cámara de Diputados. “El balance de esta reunión es totalmente negativo; no se toca el tema de fondo, que son las retenciones. El Gobierno sigue con la misma teoría de confundir a la gente y no darle nada al campo”, dijo el productor Rafael Sánchez. El ruralista repudió, además, las actitudes intimidatorias de la Policía de Tucumán. “Mandaron un móvil a sacar fotos de las chapas patentes y a filmarnos”, denunció.
También participó de la protesta el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, Víctor Pereyra (SRT).“Es claro que el Gobierno volvió a la misma estrategia de confrontar con el campo. Debemos discutir una baja de las retenciones a cero y comenzar a gravar a otros sectores, como el juego, la renta financiera y que baje el gasto público”, evaluó Pereyra.

Piquete y quejas
A diferencia de jornadas anteriores, esta vez los agricultores cortaron en dos oportunidades -durante media hora cada vez- la ruta que comunica Tucumán con la localidad santiagueña de Termas de Río Hondo. A las 14.30 los productores encendieron gomas que estaban apostadas a la vera del asfalto, mientras que otro productor cruzaba un tractor sobre el camino, impidiendo el paso para uno y otro lado de la ruta.
Un micro de la empresa Urquiza, cuyo destino era la capital santiagueña, fue el primero en quedar atrapado en el piquete ruralista. “La Constitución dice que tengo que circular libremente por el país; parece que la usamos de papel higiénico. Es una falta de respeto”, protestó José Luis Bueno, chofer del interno 3.280 de esa empresa.
Tras comenzar el primer piquete, se vivieron momentos de tensión cuando un taxista intentó atravesar el corte por la banquina y fue impedido por los agricultores. “Tengo una mujer enferma que debe llegar a Tucumán. Nosotros no tenemos la culpa de los problemas que tienen ustedes”, dijo el chofer del taxi, que no quiso identificarse. Los productores le bloquearon el tránsito pero, luego de minutos de deliberación, el auto pudo seguir su trayecto hasta esta capital. “Venimos de Santiago del Estero y vamos hasta el Instituto de Cardiología en Tucumán; llevamos a una anciana que le hicieron un by pass y debe hacerse unos estudios”, dijo a LA GACETA una mujer que iba en el auto, quien prefirió no dar su nombre.
Otra de las discusiones se desarrolló entre un productor y un profesor universitario quien, a pesar de los ruegos, tuvo que esperar hasta que se levantara el corte. “Tengo que dar clases a las 16. Deberían contemplar la situación; no podemos perder todos”, dijo Raúl Salcedo, docente de la Facultad de Derecho de la UNT.
Sin embargo, algunos automovilistas, a pesar de estar varados en el piquete, apoyaron la medida de protesta de los productores. “Estoy de acuerdo. Hay que unirse para enfrentar los atropellos de la Presidenta (Cristina Kirchner)”, aseveró José Esteban. Con el objetivo de interiorizarse en la situación, el jefe de la comisaría de Los Puestos, Rafael Lucena, dialogó con los ruralistas. “Acaban de decir que levantarán este corte y luego lo retomarán”, explicó el uniformado.
A las 15.10 el tractor abandonó la ruta y dio paso a los transportistas que viajaban para uno u otro lado del camino. Los dueños de los vehículos saludaban con bocinazos a los agricultores, en señal de apoyo. A las 15.40 se realizó el segundo corte, que duró hasta las 16.10. A las 20.15 los agricultores, con una veintena de camionetas, realizaron un bocinazo alrededor de la plaza Independencia. Por último, en una asamblea, decidieron volver a manifestarse mañana en el mismo lugar para apoyar el proyecto opositor en el Congreso.

Comentarios