Advertencia del campo: mañana vuelven los piquetes a Tucumán

Advertencia del campo: mañana vuelven los piquetes a Tucumán

Los productores ratificaron que realizarán cortes intermitentes. Buscan presionar al Congreso para que se debatan las retenciones.

NO PASARAN. Ayer, la ruta 9, en la zona de Los Puestos, fue cortada dos veces. LA GACETA/ANALIA JARAMILLO NO PASARAN. Ayer, la ruta 9, en la zona de Los Puestos, fue cortada dos veces. LA GACETA/ANALIA JARAMILLO
18 Marzo 2009
Los productores tucumanos ratificaron que mañana permanecerán nuevamente a la vera de la ruta 9, a la altura de los Puestos, cerca del límite con Santiago del Estero. La vigilia se realizará en espera de que el oficialismo dé quórum al proyecto de la oposición sobre una modificación en las retenciones.

"Tiene que haber un debate. De lo contrario, se va a confirmar que es un Gobierno autoritario y que no le interesa solucionar los problemas de su país", manifestó a LA GACETA el productor Daniel Mercado, quien llamó a la sociedad a rechazar la política del Ejecutivo nacional.

"No es con bolsones, ni con dádivas, como se engrandece la Nación. Hace falta esfuerzo y trabajo", expresó. Rafael Sánchez, a su vez, anunció que la protesta comenzará desde las 10 y se extenderá hasta las 19, y adelantó que se realizarán cortes intermitentes de 30 minutos cada uno.

El agro buscará, así, impulsar el proyecto unificado de diputados y de senadores de la oposición, que establece que ningún productor page derechos de exportación por la venta de sus primeras 1.000 toneladas de soja, 1.500 de trigo, 700 de girasol, 2.400 de maíz y 1.800 de sorgo.

Por encima de esos volúmenes, las alícuotas se fijarán en 27 % para la soja (hoy está en el 35 %) y 20% para el trigo (actualmente es del 23 %), el maíz (rige el 20 %), el girasol (en 32 %) y 15 % para el sorgo. El agro optó por avanzar a través de la Cámara de Diputados ante la negativa de la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y de su par de interior, Florencio Randazzo, a analizar una rebaja de las retenciones. LA GACETA ©

Comentarios