El Gobierno exaltó “la batalla” que dio Alfonsín

Senadores y diputados de todos los bloques políticos manifestaron su respaldo a la democracia como sistema político anhelado por la ciudadanía. Según Aníbal Fernández, el radical supo ponerse al frente de la delicada situación del 83. Homenaje a legisladores de esa época.

experiencia. Estuvieron en Diputados algunos legisladores de 1983. TELAM experiencia. Estuvieron en Diputados algunos legisladores de 1983. TELAM
11 Diciembre 2008

BUENOS AIRES.- El Gobierno y dirigentes políticos y sociales participaron ayer de distintos homenajes por el 25 aniversario del retorno a la democracia, el período más prolongado de la historia argentina de plena vigencia de la libertad y de las instituciones, y destacaron especialmente la figura del ex presidente Raúl Alfonsín.
La celebración, coincidente con el primer año de la asunción de Cristina Fernández al poder, no contó con la presencia de la Presidenta, de gira por Rusia, ni del ex jefe de Estado Néstor Kirchner, abocado a las tareas que tienen que ver con la conducción del Partido Justicialista.
En tanto, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, fue uno de los que celebraron el cuarto de siglo de democracia y reconoció a Alfonsín como un mandatario que “supo ponerse al frente” de la delicada situación que atravesaba el país en ese momento para “dar batalla”. Luego elogió la actitud del radical: “supo decir las cosas como correspondían, para que todos comprendiéramos que estábamos produciendo un quiebre para nunca más volver a ese lugar”, dijo a una radio porteña.

Llamado
Por su lado, el vicepresidente Julio Cobos se comunicó telefónicamente ayer con Alfonsín para saludarlo por el aniversario de los 25 años de la recuperación de la democracia. Según informaron colaboradores del titular del Senado, durante la conversación, Cobos “puso en valor la tarea realizada por el ex presidente y destacó su aporte en la consolidación del sistema democrático del país”.
En el Congreso también hubo un homenaje en el aniversario del día en que Alfonsín llegó al poder, con el que puso fin a siete años de dictadura militar. En un documento firmado por todos los bloques, el Senado, en una sesión especial de fuerte contenido simbólico, y con la presidencia de Cobos, proclamó su voluntad irrenunciable de sostener el sistema democrático, el respeto de la Constitución Nacional y de las Leyes y declaró su compromiso con la vida democrática y con la solución de los problemas que aún existen.
En tanto, en la Cámara Baja se realizó también una sesión para festejar el aniversario y recordar a quienes integraron el cuerpo con el retorno del estado de derecho.
A la sesión de homenaje asistieron diputados que ocuparon bancas en el entonces nuevo Parlamento, entre ellos, Leopoldo Moreau (UCR), Federico Storani (UCR), José Luis Manzano (PJ), Raúl Rabanaque Caballero (PI), Oscar Lamberto (PJ), Victorio Biscioto (UCR), Luis "Changui" Cáceres (UCR) y María Cristina Guzmán (Movimiento Popular Jujeño), quienes recibieron diplomas recordatorios.
En la ocasión, los diputados nacionales hicieron evocaciones a las figuras del primer presidente de la Cámara en 1983, Juan Carlos Pugliese, a los presidentes de los bloques del PJ, el petrolero Diego Ibáñez, y de la UCR, César Jaroslavski, del democristiano Carlos Auyero, y tantos otros legisladores que se destacaron en esa época. (DyN-na)

Publicidad
Comentarios