
TATI ALMEYDA. La dirigente encabezó la marcha.

Buenos Aires.- La Plaza de Mayo fue ayer el centro de las celebraciones al cumplirse 25 años de la restauración de la democracia, aunque hubo homenajes en todo el país, con reclamos de justicia por los crímenes de la dictadura.
En el centro porteño, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora encabezaron una movilización para conmemorar la primera "marcha de la resistencia". Hace 28 años, por primera vez un grupo reducido de madres caminó durante 24 horas alrededor de la Pirámide de Mayo pidiendo la aparición con vida de sus hijos secuestrados por la dictadura militar.
Sin embargo, esta fue la primera Marcha de la Resistencia que duró 12 horas y no 24, y adhirieron Abuelas de Plaza de Mayo, la agrupación H.I.J.OS, Libres del Sur, Quebracho, la CTA y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre otros.
La movilización comenzó a las 12 en Avenida de Mayo y Piedras, desde donde marcharon hasta la Plaza para realizar repetidas veces la clásica ronda alrededor de la Pirámide de Mayo. Bajo la consigna "Sobre la impunidad y la injusticia no podemos construir el país que soñaron", la entidad defensora de los derechos humanos cumplió con la vigésimo octava marcha de la resistencia.
En ese marco, la dirigente de la Madres Línea Fundadora, Tati Almeyda, llamó a cuidar la democracia, y reclamó "justicia ya, porque los genocidas se están muriendo de viejos y las madres también se están muriendo".
Carmen Lorefice, integrante de la agrupación, consideró que el hecho de poder realizar una manifestación como esta luego de 31 años de reclamar por los desaparecidos de la dictadura significa que "algo se ha ganado". "Lo único que queremos es que nos digan dónde están nuestros hijos", reclamó Lorefice.
Por su parte, el legislador porteño por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié, aseguró que la marcha "tiene un doble significado, porque se conmemoran 28 años de la marcha de la resistencia y 25 años de democracia".
Cabandié, hijo de padres desaparecidos recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, sostuvo que a 25 años del retorno democrático "en forma parcial se ha revertido la historia, pero que hay que tratar de liberarse de las políticas neoliberales para librarse del todo de las consecuencias de la dictadura".
También el legislador recalcó la necesidad de que se aceleren los juicios contra los represores, y en este sentido, aseguró que "muchos jueces fueron parte de la dictadura, por eso a veces se cajonean causas". (NA-DyN)







