“La tarea encarada es una noble ocupación”

“La tarea encarada es una noble ocupación”

El historiador Carlos Páez de la Torre elogió el trabajo realizado por la Legislatura.

04 Diciembre 2008
"La tarea encarada es una noble ocupación del Poder Legislativo. Los gobiernos no son proclives a hacer estos trabajos, que son muy importantes, pero en los que no hay inauguraciones de obras. En cambio, en esta iniciativa se volcó mucho apoyo, en modo generoso y entusiasta", resaltó el historiador Carlos Páez de la Torre, al remarcar la trascendencia de la elaboración del Digesto Jurídico Provincial.
Autorizado por los legisladores, el también abogado y periodista presentó, desde una banca, su trabajo de compilación del anexo histórico del Digesto, que reúne las disposiciones de alcance general dictadas por los poderes de la Provincia entre 1810 y 1852.
"Se intentó reunir laboriosamente las leyes en distintos momentos, pero la labor nunca fue permanente ni duradera. Hace casi un siglo se decidió la compilación de 1852 hasta 1912; en ese momento, Juan B. Terán propuso que se comience en 1810, pero no se lo aprobó. El resultado fueron los más de 30 tomos magníficamente impresos en la penitenciaría, que incluyen los mensajes de los gobernadores y los antecedentes legislativos más importantes de esa época", señaló.
Páez de la Torre destacó la importancia de contar con un relevamiento del período previo a 1852, "que hoy está disperso en distintos archivos y con grandes falencias, como la ausencia de registros y documentos".

Comentarios