"Mi problema era el miedo a que la gente se enterara de que yo tenía VIH"

"Mi problema era el miedo a que la gente se enterara de que yo tenía VIH"

Un internauta identificado como Gustavo creó un blog denominado "Cómo es tener Sida en Tucumán". Allí, relató su experiencia.

RELATO EN PRIMERA PERSONA. Portada del blog sobre la experiencia de un portador RELATO EN PRIMERA PERSONA. Portada del blog sobre la experiencia de un portador
01 Diciembre 2008

"Ya sé que no soy el único y que hay cosas peores. Cuando me vayan conociendo se darán cuenta de que no me victimizo. Sólo quiero compartir por este medio lo que me pasa. En la vida real no puedo". Así comienza el blog "Cómo es tener Sida en Tucumán", creado por un internauta identificado como Gustavo.

En el Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida, que se celebra el 1° de diciembre, la Redacción de LA GACETA recibió vía e-mail la dirección electrónica del diario virtual, elaborado en el sitio Blogspot y actualizado por última vez en agosto. En esa entrada, su autor describió cómo fue asumiendo la enfermedad.

"Poco a poco me fui acostumbrando a solicitar turnos, a autorizar estudios, a esperar en colas y a hacer todo lo necesario para recibir atención en el hospital Padilla", escribió el joven, que descubrió que era portador a fines de 2006, cuando estaba próximo a cumplir los 28 años.

Según su relato, en la provincia hay poca información referente al virus. "Nadie te explica cómo son los trámites. No hay una guía que te acompañe y que te facilite las cosas. En mi caso, creo que fui fuerte y por eso lo superé", tipeó en una de las notas volcadas en internet.

En otro pasaje, narró cómo fue el momento en decidió compartir la noticia con un amigo. "Nos encontramos en la plaza ubicada al costado de la Casa Histórica. Siempre me había gustado ese lugar porque allí se reúnen los artesanos", describió.

"Nunca le temí a la enfermedad. Y eso que no sabía lo que sé ahora. Pero pensaba en lo difícil que sería conseguir un trabajo y una obra social, y en qué pasaría si se enterara la gente", confesó luego.

Los textos completos pueden leerse en el blog, que no brinda mayores datos sobre la identidad del creador. En nuestro país, viven 67.245 personas con VIH, de las cuales 35.572 desarrollaron en algún momento una enfermedad indicadora de sida, según los datos oficiales del Boletín Sida 2008 que fueron difundidos hoy, en el día de la conmemoración internacional. LA GACETA ©

Comentarios