Cada vez son más las denuncias de enfermos con sida por discriminación

Cada vez son más las denuncias de enfermos con sida por discriminación

La titular del Inadi afirmó que la actitud de rechazo es resultado del miedo y de la ignorancia.

LUCHA. Las personas con VIH son rechazadas por su enfermedad. LA GACETA LUCHA. Las personas con VIH son rechazadas por su enfermedad. LA GACETA
01 Diciembre 2008

"Hay un incremento de denuncias por discriminación", dijo a LA GACETA la representante del Inadi en Tucumán, Graciela Cárdenas. Agregó que las organizaciones que defienden los derechos de los enfermos denuncian que, cuando se hacen exámenes preocupacionales, se les practican análisis de VIH sin autorización.
"El estigma y la discriminación se ponen de manifiesto en actitudes y en comportamientos que son muchas veces agresivos, como cuando se utiliza la palabra ?sidosos?. También se nota en el trato y en el aislamiento que sufre la persona afectada; todo está influenciado por el miedo y la ignorancia de la gente respecto de los efectos de la enfermedad", señaló.
Cárdenas recordó que la primera denuncia ante el organismo fue en 1999. "Era una persona con VIH que había sufrido la muerte de su mujer hacía pocos meses. En la escuela a la que iban sus hijos se dio a conocer que él era portador del virus. El ministro de Educación medió en el conflicto y acordó con el afectado que los docentes debían recibir cursos de especialización sobre el tema".
Otro caso, contó Cárdenas, fue el de un matrimonio que descubrió que estaba infectado con el virus. Por una semana, los hijos de la pareja dejaron de ir a la escuela porque su madre estaba internada. Cuando la mujer dejó el sanatorio, su marido fue al establecimiento a explicar la situación. "El dueño del colegio -contó Cárdenas- exigió al padre que llevara un análisis de VIH. Entonces, intenté hacer una gestión ante el empresario, pero me desafió a que se determine si el sentido común era el suyo o el mío. ?Los papás de 1.200 chicos me lo van a agradecer?, me dijo, a lo que respondí: ?con su criterio, entonces, deberíamos hacerle análisis a todos los alumnos del colegio?. Al final, el padre levantó la denuncia para evitar problemas".
Este mes, el Inadi realizó, junto con la Cruz Roja, un curso informativo sobre el tema.

Dónde recurrir
- La Maternidad (avenida Mate de Luna 1.552) y hospital Avellaneda (Catamarca al 2.000). Atienden de 7.30 a 12.

Publicidad

- Unidad Coordinadora VIH y Centro de Referencia para VIH: avenida República del Líbano 950. Tel. 4527590.

- Centro de Atención primaria San José, en Yerba Buena: avenida Independencia, primera cuadra. De lunes a viernes de 7 a 13.

- Policlínico La Banda: diagonal Paz y 9 de Julio, en Banda del Río Salí. De lunes a viernes, de 10 a 13.

- Hospital Santa Rita: avenida Perón al 300, en Lastenia. De 10 a13.

- Líneas de ayuda: (0381) 452 7590, 0800 3333 444.

Comentarios