La mitad de las personas no se hizo el test de VIH

La mitad de las personas no se hizo el test de VIH

De acuerdo con un estudio, uno de cada tres encuestados no conoce las vías de contagio.

01 Diciembre 2008

BUENOS AIRES.- Una de cada tres personas desconoce alguna de las formas de contagio del sida y más del 50% nunca se hizo un testeo. Las estadísticas se desprenden de un estudio que realizó el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), por el Día Internacional de la Lucha contra el Sida.
La encuesta fue realizada a través de los llamados que el organismo recibió en su línea de consultas gratuita (0800-888-235726). De las 200 consultas, el 80% fueron de mujeres y el 20% de varones.
“A pesar de que cada día se conoce más sobre la enfermedad y sobre su impacto, las campañas de prevención y concientización no han logrado generar un verdadero cambio de actitud y autocuidado”, afirmó Karina Iza, miembro del Comité de Desarrollo del Celsam.
El 97% de los encuestados identificó el sida como una enfermedad de transmisión sexual y el 98% mencionó el coito vaginal como forma de contagio. Sin embargo, uno de cada tres encuestados desconocía que el sexo oral y la penetración anal también son vías de infección. El 9% sostuvo que el virus se transmite a través de la saliva, pese a que esto no es así.
Lo más sorprendente, según Alicia Figueroa, del Celsam, es que más de la mitad de los encuestados nunca se realizó un estudio para determinar si porta el virus o no. El 32% de los encuestados admitió que nunca se sometió a la prueba porque asumía que su pareja no podía estar infectada. Uno de cada cuatro encuestados dijo no saber por qué no se lo había hecho y un 22% señaló que nunca se le había ocurrido. “Esto muestra la falta de información sobre la importancia del testeo de VIH”, señaló Figueroa. “Las personas deberían tener naturalizada la realización de este test, antes de decidirse a abandonar el uso sistemático del preservativo”, opinó Iza. Señaló que el testeo es importante, ya que el diagnóstico precoz mejora la calidad y las expectativas de vida del portador y posibilita detener la transmisión de la enfermedad.
Para cuidarse y prevenirse, bastará con utilizar siempre preservativo, no compartir jeringas ni tomar contacto con sangre de otra persona sin guantes. “El compartir el mate, los besos y los mosquitos no transmiten la enfermedad; estas falsas creencias deben erradicarse”, advirtió Iza. (Télam).

Comentarios