"La viveza criolla es propia de los argentinos y los tucumanos no podemos ser la excepción". Así se expresó el titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, quien consideró que las razones que influyeron para que esta actitud se acreciente en los últimos tiempos son de naturaleza económica. "Los altibajos que debimos padecer en el país y en nuestra provincia con las finanzas nos llevaron a pensar en especular y en hacer diferencias económicas en el corto plazo", señaló.
El funcionario admitió que en la provincia "somos irresponsables en mayor o menor medida. La gente es todavía reacia a usar el cinturón de seguridad, a pesar de que sabemos que hay un alto índice de accidentes de tránsito y que muchas personas mueren por no utilizar este accesorio de seguridad que nos ata a la vida". En cuanto a la falta de seguridad, dijo: "se tiene una percepción de inseguridad mayor a la que realmente existe. Aún estamos en Tucumán un escalón más abajo que en otras ciudades importantes de la Argentina".
Racedo Aragón prefirió destacar los aspectos positivos por sobre los negativos. En ese sentido, sostuvo: "la capacidad de análisis de los tucumanos es formidable. Y eso tiene que ver con el hecho de contar con muchos y bien preparados profesionales. Sin duda, ello es consecuencia de una trayectoria de vida universitaria intensa y variada. Además, Tucumán posee una clase media poderosa y hasta diría envidiable. Es una sociedad muy cosmopolita".
En lo relativo al aspecto turístico, aseguró: "cuando los viajeros llegan a la provincia elevan el sentido de las expectativas que tenían. O sea, la percepción que tenían sobre lo que iban a encontrar era menor".
Según una encuesta del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), los puntos más negativos que destacaron los visitantes al llegar a la provincia fueron la pobreza y la falta de limpieza. "El turismo -dijo el funcionario- puede ser una herramienta para poder atenuar la pobreza. Tucumán exportó más de 750 millones de dólares. Si se trabaja con fuerza en la llamada hace un tiempo ?industria sin chimeneas?, entre ocho y 10 años el turismo puede crecer un 30% de esa cifra y ser un vehículo para que disminuya el número de pobres".Reconoció que el tema de la basura en las calles y parques es crítico, pero aclaró: "es una cuestión cultural. Muchas veces se le dice a la gente que no tire papeles en el suelo y la mayoría de las veces contesta con una grosería. Creo que es una tarea de los tucumanos y de los funcionarios municipales en conjunto. Debemos corregir ese defecto porque afecta mucho la imagen de la provincia".
Racedo Aragón indicó que "el objetivo del Ente es posicionarnos en el país y en el mundo mostrando las cualidades que tiene la provincia y en ese sentido estamos trabajando para imponer la marca Tucumán". En lo relativo a la promoción, el objetivo se dividió en tres partes. "Por un lado, está la capacitación, o sea la formación de gente para llegar a esa meta, y los cursos sobre turismo dirigidos a todos los sectores. Por otro lado, la promoción. Hay un plan que arrancó en julio y se extenderá hasta el mismo mes de 2009 para ?construir? la marca Tucumán e imponerla en Buenos Aires, Rosario, Córdoba y otros centros urbanos: Tucumán debe existir en la cabeza de la gente; esa es la idea. Y finalmente, la mejora en la cadena de valor, o sea en el transporte, en la hotelería y en la gastronomía", dijo.