Los legisladores opositores acusan al oficialismo de "cajonear" sus propuestas políticas y sociales

Los legisladores opositores acusan al oficialismo de "cajonear" sus propuestas políticas y sociales

Proyectos sobre la violencia familiar, la lucha contra las adicciones y el control del gasto público y de las expropiaciones no llegan al recinto. En la bancada del PJ sostienen que, a menudo, los parlamentarios de otros partidos promueven iniciativas demagógicas.

NINGUNEADOS. Los parlamentarios que enfrentan al alperovichismo denuncian que sus proyectos son ignorados por los representantes del Gobierno. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI NINGUNEADOS. Los parlamentarios que enfrentan al alperovichismo denuncian que sus proyectos son ignorados por los representantes del Gobierno. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
15 Septiembre 2008
La Legislatura sanciona con fuerza de ley la creación de un Consejo Provincial de Prevención y Lucha contra las Adicciones. Y amplía el concepto de violencia familiar, que no queda circunscripto al ámbito físico y moral sino también a la faz económica.
La Cámara resuelve, además, crear una comisión investigadora del manejo de los fondos públicos por parte de las comunas rurales y de los municipios. Y, por ley, pone límites a las expropiaciones y establece con claridad en qué casos un terreno puede ser declarado de utilidad pública. A la vez, y para disminuir la litigiosidad, establece con carácter obligatorio la instancia de la mediación previa a los procesos judiciales.
Cada uno de estos postulados está planteado, respectivamente, en proyectos de ley de José Cano, Esteban Jerez, Osvaldo Cirnigliaro, Ricardo Bussi y Luis José Bussi. Pero ninguna de estas, ni de muchas otras iniciativas de los legisladores de la oposición, ha llegado al recinto de sesiones para su tratamiento. En diálogo con LA GACETA, los opositores coincidieron en que el oficialismo "cajonea" sus iniciativas porque rechaza cualquier mecanismo de monitoreo de gestión.
"Está sumamente claro que el Gobierno no quiere ninguna clase de control sobre sus actos, que es precisamente una de nuestras funciones primordiales como opositores", manifestó Cano.
"No prosperó ni un solo proyecto opositor destinado a dar más transparencia de los actos de Gobierno", renegó Jerez.
"El único proyecto de FR que llegó al recinto proponía castigar la borocotización de la política, a partir de castigar al legislador electo por un partido que se cambiaba de bloque. Y lo rechazaron en una sesión escandalosa, en la que mi hermano denunció que el dictamen que iban a votar era trucho", recordó Luis José Bussi.
"Este es un gobierno que no quiere que lo controlen ni que lo investiguen, al tiempo que le niega protección social a la sociedad, y estabilidad salarial a los trabajadores", afirmó Cirnigliaro.
"La conducta del oficialismo es sumamente riesgosa. No están tratando de ningunear a tal o cual legislador, sino que están buscando anular a la oposición, es decir, a los representantes a los que el pueblo eligió para controlar al Gobierno. Y eso es antirrepublicano", advirtió Ricardo Bussi.
La otra campaña
Desde el oficialismo niegan que haya intención alguna en perjudicar a los opositores. El presidente del bloque Tucumán Crece, Roque Alvarez, precisó que también hay muchas iniciativas de los miembros de la bancada que demoran en llegar al recinto.
"Desde la oposición, muchas veces se presentan iniciativas que suenan bien para algunos sectores y que sólo buscan enfrentar al oficialismo. Nosotros, a diferencia de ellos, tenemos la responsabilidad de gobernar para todos los tucumanos", puntualizó.

Comentarios