En los últimos siete meses, 81 mujeres murieron víctimas de la violencia doméstica
Cada semana se reportan 11 casos. El informe sólo muestra una parte del problema, debido a que fue realizado en base a las noticias publicadas por la prensa. Reclaman al Estado el desarrollo de un plan de acción.
BUENOS AIRES.- Amnistía Internacional advirtió que 11 mujeres son víctimas por semana de algún tipo de violencia en Argentina y que en los últimos siete meses al menos 81 murieron por esta causa, según un relevamiento realizado en medios de comunicación.
"Nos sorprende que el Estado no haya desarrollado aún un Plan de Acción contra la violencia de género, con medidas coordinadas y efectivas, que hagan frente a esta recurrente violación de derechos humanos", dijo Rafael Barca, director ejecutivo del organismo en el país.
Ante la falta de estadísticas o monitoreos oficiales respecto de esta problemática que afecta a mujeres y niñas, Amnistía Internacional comenzó en enero de este año un estudio según el cual al menos cada cinco días dos mujeres mueren víctimas de la violencia doméstica en el país.
Se trata de un relevamiento de noticias publicadas en medios de comunicación impresos y on line, por lo cual el registro no es integral, sino que sólo muestra una parte del problema.
"Las cifras que recogemos, a través del relevamiento parcial de medios de comunicación que realizamos, son muy alarmantes a pesar de que no reflejan toda la magnitud del problema", destacó el titular del organismo en Argentina.
Según las estadísticas registradas por Amnistía, cada semana "al menos 11 mujeres sufren algún tipo de violencia, y en los últimos siete meses 81 fueron asesinadas por pareja, ex pareja o algún miembro del entorno familiar".
En el caso de la violencia física los datos revelaron que cada tres días dos mujeres o niñas resultan afectadas, y "en algunos casos implica la muerte".
En cuanto a la violencia sexual, el informe reportó que todos los días hay una víctima y en relación a la doméstica relevó que cada cinco días al menos cuatro mujeres resultan afectadas.
"¿Hasta cuándo va a esperar el Gobierno argentino para reaccionar de manera contundente ante esta situación?", se preguntó Barca, y resaltó que no se puede esperar a que sumen más víctimas.
"El Estado argentino tiene contraídas obligaciones nacionales e internacionales para erradicar la violencia contra la mujer y la discriminación de género", dijo, y resaltó la ausencia de una "iniciativa coordinada y efectiva".
De acuerdo a un comunicado publicado por el organismo, hay cuatro puntos básicos a los que las políticas públicas deben apuntar para erradicar la problemática.
Entre ellos, destacaron la necesidad de "un sistema nacional de estadística", la elaboración de políticas educativas para combatir los prejuicios, la creación de "una mesa estatal contra la violencia de género" y la condena de estos hechos como "una violación de los derechos humanos". (DyN)