Cobos, lejos del oficialismo, visitó la muestra rural y llamó a Menem

Cobos, lejos del oficialismo, visitó la muestra rural y llamó a Menem

Encuentros, llamados e incertidumbre. Instó al agro a que siga luchando con fuerza. Es probable que esta semana la Presidenta se vuelva a mostrar junto a sus aliados, como lo hizo el viernes, durante un acto.

CON MIGUENS. Cobos (derecha) visitó durante media hora la Exposición. NA CON MIGUENS. Cobos (derecha) visitó durante media hora la Exposición. NA
06 Agosto 2008
BUENOS AIRES.- El vicepresidente, Julio Cobos, volvió a exhibir gestos de alejamiento del kirchnerismo, cuando concretó una inesperada visita a la Exposición Rural de Palermo, en el último día de la muestra, y un llamado al ex mandatario Carlos Menem, para interiorizarse sobre su estado de salud.
En medio de la crisis que atraviesa la Concertación Plural, que ya ocasionó la salida de ocho funcionarios del Gobierno ligados al radicalismo K, Cobos continúa con su postura crítica hacia el oficialismo.
Hace una semana, los radicales K resolvieron en una reunión interna que el vicepresidente no debía concurrir a la Rural, porque ello podría ser interpretado como una provocación al Gobierno nacional, luego de su voto negativo en el Senado.
Sin embargo, después de su reunión con la presidenta, Cristina Kirchner, Cobos cambió de opinión y ayer, sin anunciarlo, apareció en la Exposición Rural; habló con los titulares de la Sociedad Rural, Luciano Miguens y Hugo Biolcatti, y se llevó una ovación de la gente que recorría la exposición en su último día. Allí, Cobos les pidió a los ruralistas que sigan luchando con fuerza, como hasta ahora. Pese al enfrentamiento del kirchnerismo con el campo, Cobos advirtió que su visita de ninguna manera puede ser tomada como un alejamiento del Gobierno. El vicepresidente estaba contento por la buena recepción de los visitantes durante la recorrida. Aclaró que fue la visita de un ciudadano más y recordó que el ex presidente Néstor Kirchner concurrió en dos oportunidades.
El mendocino había sido invitado formalmente para participar de la apertura oficial de la muestra el sábado pero envió una carta donde justificaba su ausencia, que fue leída durante el acto por Miguens. En su visita de media hora, Cobos usó un poncho salteño y quiso conocer al famoso toro Cleto, que fue bautizado así por el segundo nombre de Cobos, en homenaje a la decisión de vicepresidente, en carácter de presidente del Senado, de frenar la Resolución 125.
Por otra parte, el propio senador Menem confirmó que ayer recibió un llamado telefónico de Cobos, para interiorizarse sobre su estado de salud. Menem fue internado el lunes a la noche en La Rioja, debido a un estado febril provocado por una infección urinaria.
Menem fue uno de los senadores del PJ que no acompañó el proyecto del oficialismo de retenciones móviles, además de ser un adversario emblemático para el kirchnerismo. Por eso, un acercamiento a su figura representa otro abierto desafío de Cobos al Gobierno.
Las actividades de ayer de Cobos se suman a otras dos reuniones, con el diputado bonaerense Felipe Solá y con el dirigente agropecuario Alfredo de Angeli. A casi tres semanas de la histórica sesión en el Senado, la continuidad de la Concertación Plural todavía sigue en duda porque, por un lado, el Gobierno intenta reconstituir el vínculo con los radicales K que se mantuvieron a su lado pero, por el otro, facilitó la salida de los funcionarios que respaldaron a Cobos. Hoy, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibirá a los gobernadores rionegrino, Miguel Saiz, y santiagueño, Gerardo Zamora, para tratar de reactivar el espacio, ya sin Cobos.

 Más de 1,2 millón de personas visitaron la tradicional muestra
BUENOS AIRES.- Una cifra récord de público de más de 1,2 millón de visitantes recorrió la edición 2008 de la Exposición Rural de Palermo. La muestra concluyó ayer luego de tres semanas de exhibición en la ciudad del potencial del campo argentino y de debates por la fuerte estela que había dejado la protesta agraria por las retenciones a las exportaciones. Durante la última jornada fueron 80.000 las personas que la visitaron. La nota del día tuvo color político con la presencia del vicepresidente Julio Cobos (ver “Cobos, lejos del...”), vitoreado por haber hecho caer con su voto la polémica resolución 125. El cierre de actividades consistió en una exhibición de entrevero de tropillas, alrededor de un gran fogón que se formó en el centro de la arena principal del predio. (NA-DyN)

Comentarios