“Algunas soluciones deben ser inmediatas”

“Algunas soluciones deben ser inmediatas”

Encuentros, llamados e incertidumbre. Satisfacción y advertencias de los ruralistas.

06 Agosto 2008
BUENOS AIRES.- Los representantes de la Mesa de Enlace agropecuaria se mostraron satisfechos por el encuentro que ayer mantuvieron con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. Calificaron la audiencia de positiva, oportuna y cordial. De todas maneras, no se privaron de volver a marcar las necesidades del sector.
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, afirmó que el sector pretende soluciones. "Hay que esperar en algunos puntos, pero en otros las soluciones tienen que ser inmediatas", advirtió.
El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, dijo que la derogación de la polémica resolución 125 no da por concluido el tema retenciones.
"Hace falta sustituirlo por algo superador, que considere la situación de los pequeños productores", sostuvo. Por su parte, Carlos Garetto, vicepresidente de Confederación Intercoooperativa Agropecuaria (Coninagro) dijo que se comenzará a trabajar en el tema del precio de la leche, ya que a fin de mes vence el acuerdo firmado en la Casa de Gobierno. Este convenio establece un valor de $ 0,94 por litro de leche que paga la industria al productor, que pide que suba para que pueda recomponer su rentabilidad.

Reacciones y reclamos
Urgentes soluciones a los problemas que padece el sector agropecuario reclamó ayer la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y criticó en duros términos al titular de la Oncca, Ricardo Echegaray. "Habla de que las entidades agropecuarias deben esforzarse para tener más apego a las reglas, pero la realidad muestra que es él quien no tiene apego a las reglas, pues lleva adelante su tarea aplicando políticas arbitrarias con el objetivo de crear trabas, incumpliendo con las políticas de equidad y transparencia comercial que tanto pregona, en el sector exportador de carnes vacunas", advirtió la agrupación, en un comunicado.

"La ausencia de representación oficial en la exposición rural es un gravísimo error del Gobierno, porque pretender hacer crecer al país contra el campo es ir contra la esencia del pueblo argentino. Espero que el diálogo sea el camino para encontrar los consensos necesarios para tener un proyecto que acompañe a la economía del país", disparó el senador Adolfo Rodríguez Saá (peronista disidente).

Antes de la audiencia con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, el presidente de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, había afirmado que los productores se mantienen en estado de alerta y movilización, de acuerdo con el mandato que le dio una asamblea de 2.000 productores en la ciudad bonaerense de 25 de Mayo. El dirigente había dicho, inclusive, que los agricultores planeaban nuevas movilizaciones en reclamo de una mejor política ganadera.(NA-DyN)

Comentarios