Metalmecánica: Mucha demanda poca rentabilidad

Las metalúrgicas de Tucumán atraviesan un buen momento porque trabajan a pleno desde hace más de cinco años. Sin embargo, el incremento sostenido de sus costos en dólares y la escasez de materia prima para operar (chatarra), oscurecen el panorama de este sector, que realiza tareas nada menos que para los ingenios, las citrícolas y las textiles.

25 Mayo 2008
El incremento de costos en dólares en la industria metalmecánica opaca el momento expansivo que vive esta actividad desde 2002. Por curioso que parezca, las empresas, que suman 46 en Tucumán, no dan abasto para responder a una demanda de sus productos y servicios que es creciente. Las metalúrgicas tienen trabajo permanente, pero la rentabilidad no acompaña el proceso, según señalan factores de este sector.
Históricamente conformado por cientos de talleres que daban empleo a miles de tucumanosl, hoy el sector no sólo realiza trabajos y servicios a ingenios, citrícolas y textiles de nuestra provincia, sino que también exporta hacia países vecinos e inclusola Unión Europea. Sin embargo, los empresarios encienden luces amarillas sobre el futuro del sector. La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) licuó en gran parte los márgenes de competitividad generados con el fin de la Convertibilidad. Desde la devaluación de 2002, la industria metalmecánica experimentó un proceso expansivo que aún hoy continúa, pero que en todo momento fue opacado por la escasez de la principal materia prima que utilizan las empresas: la chatarra. A este problema recurrente hoy se suman otros, como es el incremento de sus costos en dólares, particularmente de los insumos que emplean las metalúrgicas. Además, el sector se encuentra en plena discusión salarial en el ámbito nacional, en una negociación conflictiva que incluyó hasta una declaración de conciliación obligatoria por parte del Gobierno. En el marco de una movilización nacional organizada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el próximo miércoles está prevista una marcha de la delegación de esta organización gremial en nuestra provincia, que culminará en la sede de la Unión Industrial de Tucumán (UIT). Para hacer frente a esta coyuntura, los empresarios demandan políticas nacionales para que mejore la competitividad del sector.

Comentarios