No hubo acuerdo entre el Gobierno y el campo

No hubo acuerdo entre el Gobierno y el campo

Los dirigentes rurales aseguran que se fueron defraudados de la audiencia que mantuvieron en el Ministerio de Economía. Alberto Fernández declaró que el encuentro fue "fructífero".

SIGUEN LAS DIFERENCIAS. Alberto Fernández aseguró que el encuentro fue positivo, mientras que los ruralistas afirman que se van defraudados. NA SIGUEN LAS DIFERENCIAS. Alberto Fernández aseguró que el encuentro fue positivo, mientras que los ruralistas afirman que se van defraudados. NA
22 Mayo 2008
BUENOS AIRES.- El Gobierno y el sector agropecuario mantuvieron hoy sus diferencias sobre el esquema de retenciones móviles, en medio de una tensa reunión que concluyó con la resistencia de los dirigentes agrarios a abandonar el Ministerio de Economía por considerar que no se les había dado respuestas concretas a sus reclamos.

Luego de tres horas de reunión el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández, ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron que "seguramente a partir de la semana entrante" las partes se sentarían a dialogar sobre las retenciones que dispararon la protesta agropecuaria.

Fernández dijo que "a partir del lunes se sentarían a dialogar equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura y de representantes del campo para analizar el funcionamiento de las retenciones", aunque ratificando que para el Gobierno el esquema de derechos móviles es "válido".

Mientras los funcionarios hablaban ante la prensa los dirigentes agropecuarios se mantuvieron en una de las salas del "área ministro" del Palacio de Hacienda a la espera de conocer las palabras oficiales.

Rechazaron la postura oficial
Tras escuchar a los funcioanrios, los representantes agrarios dijeron a través de sus voceros que "no abandonarían" el Palacio de Hacienda hasta que no "tuvieran" respuestas concretas sobre el reclamo planteado.
Al mismo tiempo iniciaron una reunión en el misma sala interna deliberando que posición adoptar ante un planteo que no los había satisfecho.

Los ruralistas que participaron de la reunión fueron Luciano Miguens (Sociedad Rural Argentina), Mario Llambías (Confederación Rurales Argentinas), Fernando Gioino (Coninagro), y Eduardo Buzzi (Federación Agraria).

Antes de ingresar al encuentro con los ministros del Gobierno todos los dirigentes habían puesto como tema excluyente del diálogo "las retenciones móviles".

Los dirigentes agropecuarios comenzaron a llegar al Ministerio de Economía pasadas las 18 y debieron esperar casi una hora y media la llegada del jefe de Gabinete para comenzar formalmente con el encuentro.

La reunión se desarrolló en el Salón de Cuadros y participaron sólo los cuatro presidentes de las entidades y los ministros del Poder Ejecutivo.

Cada representante rural había llegado acompañado de una decena de asesores, quienes debieron esperar el cierre de las deliberaciones en una sala contiguo junto al secretario de Agricultura, Javier de Urquiza.

El sector agropecuario había levantado ayer el paro dispuesto en rechazo a las retenciones como gesto para que se retome el diálogo.
A su vez, anunció una movilización y un acto en el Monumento a la Bandera en Rosario para el próximo domingo como respaldo al plan de lucha contra las retenciones móviles. (DyN)

Comentarios