La mafia italiana, en el festival

La mafia italiana, en el festival

CUSTODIADO. Saviano estuvo infiltrado en la Camorra. CUSTODIADO. Saviano estuvo infiltrado en la Camorra.
19 Mayo 2008
Cannes.- La entusiasta ovación que ayer recibieron el director Mateo Garrone y el escritor Roberto Saviano no dio lugar a dudas: "Gomorra", la película sobre la estructura de la mafia napolitana, también se ha impuesto en el Festival de Cannes. Los diez guardaespaldas que custodiaban el acceso a la sala de prensa dan una idea del enorme despliegue de seguridad que se ha tenido que implementar para que estuviera presente en Cannes Saviano, autor del libro que ha dado lugar al filme.
Traducida a 34 lenguas, la obra, una mezcla de ensayo y ficción, constituye todo un fenómeno en Italia, donde el escritor vive en un lugar secreto permanente custodiado por la policía, tras haber permanecido infiltrado durante años en la Camorra (mafia) napolitana, para la que trabajó como periodista.
"No esperaba que la película fuese tan bien recibida", dijo Saviano, quien no estuvo en la presentación oficial, ni paseó por la alfombra roja por razones de seguridad.
"La gente está cansada de la ficción y el folclore en las películas normales de crímenes", añadió el escritor, que también firma el libreto del filme (junto con otros cinco guionistas). Saviano lamentó que en Italia se l0 señale con el dedo por ser crítico con su país, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares. "Sólo traté de hablar del lugar donde nací, el que amo y odio al mismo tiempo", enfatizó.
La Camorra, que reina en un territorio sin fronteras, es -según Saviano- responsable de más de 10.000 muertes en los últimos 30 años. "Ha causado más muertes que los enfrentamientos en la Franja de Gaza, y ha matado a más personas que ETA o IRA. Distribuye droga, trafica armas e invierte las ganancias en negocios legales como la construcción, el turismo o los supermercados", dijo. (DPA)

Comentarios