"En otro canal no hubiera durado tanto"

Bahiano dijo que su experiencia con el programa televisivo "MP3" lo enriqueció mucho desde lo personal.

ESPONTANEO. Bahiano contó que no quiso hacer un disco forzado. ESPONTANEO. Bahiano contó que no quiso hacer un disco forzado.
30 Abril 2008
Desde hace tres años, Bahiano conduce el ciclo "MP3", en Canal 7. Con él recorrió el país, y ahora Latinoamérica, documentando la música originaria de cada lugar. Cuando se le preguntó por qué el programa se emite en ese canal, y no en otro con más rating, respondió que no le interesa estar condicionado por el rating.
"En otro canal no hubiera durado tanto tiempo, seguro. Porque calculo que a los auspiciantes mostrar la obra de Carlos Carabajal, como no mide mucho en el rating, no les interesaría", afirmó.
Bahiano contó que hacía mucho que tenía ganas de hacer televisión. "No quería ser un mero conductor o presentador de videos, y empezamos a idear un programa de investigación. Yo lo tomo como un hobby alucinante, y no quería demasiada exposición en canales calientes, preferí el perfil bajo. Porque como la música, esto se hace con el corazón, con otro tipo de sensibilidades, y por eso elegí la televisión pública", reiteró.
Como músico, dijo, la experiencia le sirvió para confirmar su rol. "Quiero ser cantante, músico y compositor, subirme a un escenario y cantar", señaló.
"?MP3? me nutrió de la experiencia de músicos en sus lugares de origen, muchos ignotos pero de un talento enorme", aclaró cuando se le consultó si este ciclo influyó en su forma de componer e interpretar la música. "La verdad que después de este programa, me hubiera resultado demasiado fácil ir al norte y hacer un carnavalito, después a Cuba para tocar una rumba... pero no era esa la idea", remató Bahiano.
"Me aportó mucho en lo personal, no en lo musical, porque como cantante estoy haciendo lo que me gusta, y no quise hacer algo forzado", señaló.

Una canción melancólica
"Tarde gris", la canción con la que se está difundiendo "Nómade" en las radios del país, es una canción triste, un reggae que, por su letra, podría haber sido un tango. "Sí, es melancólica, pero no porque esté yo en una etapa así", aseguró Bahiano. El músico contó que cuando decidió empezar a componer para este disco, se encerró en un departamento con un gran ventanal, y la primera sesión se dio durante un día frío y lluvioso. "Puse 'tarde gris' en la hoja de papel, y de eso empezó a salir la canción", contó. Bahiano grabó también una versión de "Hombre al agua", de Soda Stereo. "Era un desafío hacer un tema de una banda recontra-archi escuchada; tuve muchas vivencias con ellos, fue importante para mí", explicó.

La proyección internacional
En 1987, a seis meses de la salida a la calle de su primer disco, Los Pericos vendieron más de 75.000 copias, a caballo de la fiebre que desató el tema "El ritual de la banana", que le dio nombre a la placa. Los Pericos recorrieron Latinoamérica, cosechando elogios, premios y éxitos en cada país que visitaron. Hasta la partida de Bahiano, en 2004, la banda grabó 12 discos con diferentes resultados, pero manteniendo la vigencia y el empuje. A partir de ese momento, el grupo continuó con Juanchi, el violero, en el rol de cantante. Grabó un nuevo disco, titulado "7", que es la cantidad de músicos que se mantuvieron en la formación. En estos días, Los Pericos prepara nuevo material.

Comentarios