
EN SU LUGAR. Bahiano está feliz por la explosión que vive el reggae en la Argentina, un estilo del cual es uno de los precursores en el país.

En este trabajo vuelve al reggae, el estilo con el que entre 1987 y 2004, batalló al frente de esa banda, como autor, cantante y líder. Porque en "BH+" (2005), su primer trabajo solista, probó suerte con otros ritmos, con tintes de pop latino.
"Ese fue un disco de transición... no me sentía muy firme en lo musical, a pesar de la experiencia de haber estado frente a una banda 17 años. Intenté trabajar estilos distintos; fue algo que me gustó, que necesitaba hacer", dijo en una entrevista exclusiva con LA GACETA.Pero no se mostró tan convencido, a pesar de que el disco tuvo mucha difusión, y puede tener que ver con el gran cambio que significó verse solo, sin un grupo detrás.
"En ?Nómade? está todo más homogéneo, siento que me representa en lo musical, y muestra el reencuentro conmigo mismo al momento de componer canciones", explicó.
Con gusto
La clave de su carrera y de este momento en especial, afirmó, es que siempre hizo lo que le gustó. "Soy muy autocrítico, feroz. Vivo con la lupa encima, pero ahora la empecé a dejar de lado, a convivir con mis prejuicios sin darles tanta importancia", aseguró.
Por ello, le parece lógico su regreso de lleno al reggae. "Es mi estilo, mi ritmo de base... con ?BH+? no me sentía completo por más que el disco haya tenido un final feliz; pero ahora sí", confirmó Bahiano, que en realidad se llama Fernando Hortal.
Al hablar de reggae, se hace cargo del rol que le tocó asumir en los 80, cuando el estilo jamaiquino no encontraba su lugar en el país, y Los Pericos seguían dándole a las congas. "Sí, algo tuvimos que ver con la explosión que vive ahora el reggae", afirmó.
"Me encanta que sea masivo. Cada banda tuvo un desarrollo de años, y hay que empezar a cosechar lo que uno sembró. Antes se lo creía un ritmo de verano, de propaganda de helados, y ahora una banda de reggae puede trabajar todo el año...", agregó.
Pero él cree que no está debidamente reconocido el impulso que su anterior banda, entre otros grupos, le dió al reggae. "La memoria es muy volátil, y los tiempos de fama también. En otros momentos hubo más tiempo para desarrollar ideas, y lo bueno es haber vivido esas experiencias", evaluó.
Bahiano se muestra feliz y contento. Se le nota, y lo hizo notar. Por ejemplo, cuando contó que el nombre de su nuevo trabajo, "Nómade", alude directamente a él. "El nombre nació solo, por las vivencias de los años que llevo como cantante o ahora investigando la música por Latinoamérica", explicó en alusión al ciclo que conduce por Canal 7 desde hace tres años, llamado "MP3".
Durante la entrevista, Bahiano habla con soltura, responde sin trabas, y se explaya al contar cosas de su vida artística. Pero se frena en seco cuando se le pide que le venda "Nómade" a quienes están leyendo estas líneas y aún no escucharon las canciones.
"Huy... es difícil. Bueno, es interesante para escuchar, son canciones simples con un gran trabajo musical; lo siento representativo de lo que soy al 100 %", dijo. Y luego contó que no hay invitados, que está grabado por él y la banda que lo viene acompañando desde que se separó de Los Pericos, que hay canciones en las que interviene un "coro de señoritas", que tiene "bonitos arreglos para escuchar, y que fue grabado con muy buena onda, en un ambiente ameno, y que eso se percibe al escucharlo. "Es fresco, relajado y espontáneo. Da para prestarle atención", señaló sin modestia.
Al despedirse, Bahiano contó que en dos o tres meses iniciará una gira nacional, y que espera poder actuar en Tucumán.







