BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, expresó hoy que los productores agropecuarios "nunca ganaron tanta plata como en este tiempo".
"Si miramos el crecimiento de los precios internacionales de los granos, la verdad que la reacción (del campo) es desmesurada. Estoy un poco azorado", sostuvo el funcionario.
Por ese motivo, justificó el aumento de las retenciones a la soja y el girasol, al señalar que la medida tiene un "criterio redistributivo" para garantizar que las ganancias del sector "lleguen a todos los argentinos".
Fernández señaló además que "si tuvieran un mínimo de rigor intelectual, la gente de campo tendría que admitir que nunca ganaron tanta plata como en este tiempo".
"Cuando uno los escucha hablar pareciera ser que ellos siempre ponen (dinero). Pero tienen que recordar que cuando nosotros llegamos al Gobierno, la preocupación que tenían (los productores) era como pagar la inmensa deuda que tenían con el Banco Nación", recordó el ministro, en declaraciones a radio América.
A su criterio, el Gobierno "los ayudó mucho no sólo con el gasoil subsidiado sino también con la devaluación. Han logrado una rentabilidad impresionante".
Por caso, comentó que la valuación de los campos "está directamente vinculada a la productividad que ha logrado el sector. Acaba de realizarse una feria del agro (Expoagro) donde se han hecho negocios por más de 170 millones de dólares en una semana".
"Por eso, ellos tienen un margen de rentabilidad altísimo. Lo que estamos intentando es recuperar parte de lo que todos hacemos con el esfuerzo conjunto en procura de que ellos tengan también esa rentabilidad", sostuvo Fernández.
Y consideró que "lo que tendríamos que estar intentando, y nosotros lo hemos propuesto, es llevar adelante una mesa para empezar a discutir cómo damos una política, ahora que tenemos un horizonte claro de cómo van a funcionar las retenciones, una política para el desarrollo del campo". (NA)