"Demasiado énfasis en lo militar"

"Demasiado énfasis en lo militar"

"La gente no quiere a las FARC. Más de cuatro millones de colombianos marcharon contra esta el pasado 4 de febrero", aseguró Ma­ría Te­re­sa Ron­de­ros, po­li­tó­lo­ga y pe­rio­dis­ta co­lom­bia­na.

09 Marzo 2008
Muchos colombianos consideran que la vehemencia en el combate a las FARC se caracteriza por una excesiva impronta castrense. Por eso, María Teresa Ronderos, politóloga y periodista colombiana, afirma que la gestión de Alvaro Uribe necesita atacar el reclutamiento de la guerrilla con más acción social y con menos perjuicios ideológicos.
Ronderos, asesora editorial de la revista Semana (Colombia); presidenta de la Fundación para la Libertad de Prensa; maestra de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y ganadora del premio Rey de España (1997), dialogó con LA GACETA sobre el gobierno de su país en torno de la lucha contra la guerrilla.

- ¿En qué consiste del plan de Uribe para derrotar a las FARC?
- Desde que asumió la Presidencia en 2002, Uribe puso en marcha la Politica de Seguridad Democrática que consistió en movilizar la fuerza pública con el fin de proteger las carreteras para evitar los secuestros masivos que venian haciendo FARC y ELN (Ejército de Liberación Nacional). En la provincia cercana a Bogotá desató una ofensiva militar exitosa que desvertebró los frentes de las FARC que secuestraban todos los días. También destruyó un frente del ELN responsable de la mayoría de los secuestros en Antioquia. Poco después armó otra ofensiva en el sur del país llamada Plan Patriota que buscó atacar a las FARC en los territorios que dominaban. Esta última no fue totalmente exitosa pero sí puso a la guerrilla a la defensiva. Al mismo tiempo, con el apoyo de Estados Unidos y de Inglaterra, ha fortalecido la inteligencia lo que le ha permitido matar o capturar a muchos jefes de nivel medio de las FARC.

- ¿Por qué ganó tanto apoyo de la población colombiana?
- Porque con la mejoría sustancial en las cifras de seguridad (menos ataques a los pueblos; los secuestros pasaron de 3.000 al año en 2001 a menos de 300 hoy) vino una mayor confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros y esto trajo crecimiento económico (también favorecido por la coyuntura internacional de precios altos de los hidrocarburos). También la presencia física de Uribe en un pueblos cada sábado, su manera de hablar populista y directa, le ha grangeado simpatías.

- ¿Qué pasará ahora, después del incidente con Ecuador?
- Para los colombianos Uribe no quedó como el malo de la película. La gran mayoría apoyó el operativo en el que cayó Reyes, inclusive habiendo violado el espacio ecuatoriano. Es un golpe monumental a las FARC, ya que es el primer hombre del Secretariado (cúpula) que cae.

- ¿El plan de Uribe es viable o debiera tener una vuelta de rosca?
- Para muchos el plan de Uribe para perseguir a las FARC ha tenido demasiado énfasis en lo militar y muy poco en lo político. Necesita más acción social en las zonas donde las FARC recluta a los campesinos para sus filas; necesita mayor firmeza política frente a los gobernantes locales corruptos para hagan mejor gobierno. Por eso, para muchos lo militar ya llegó hasta donde podía y ahora se necesita más política, más diplomacia y un manejo menos ideologizado, para conseguir la desmovilización, el desarme definitivo de las FARC y la liberacion de todos los secuestrados.

Comentarios