Despliegan 3.200 militares en zona clave de la frontera entre ambos países

Despliegan 3.200 militares en zona clave de la frontera entre ambos países

Inusitada muestra de fuerza de Quito luego de la operación del ejército colombiano, en territorio ecuatoriano, contra las FARC. Los integrantes de la guerrilla heridos durante el ataque se recuperan en una casa de salud de Quito.

RESCATADOS. Una de las guerrilleras de las FARC es atendida por soldados de Ecuador. FOTO REUTERS RESCATADOS. Una de las guerrilleras de las FARC es atendida por soldados de Ecuador. FOTO REUTERS
03 Marzo 2008
QUITO.- Ecuador desplegó el lunes unos 3.200 militares en un área clave de la frontera con Colombia, en una inusitada muestra de fuerza en rechazo a la incursión en su territorio de efectivos colombianos durante una operación que terminó con la muerte de un líder guerrillero.

El movimiento de tropas se concentró en la provincia amazónica de Sucumbíos, que alberga instalaciones vitales para la industria de hidrocarburos de Ecuador, aseguró el director de inteligencia de las Fuerzas Armadas, general Luis Garzón.

La disputa se desató tras la muerte el sábado en territorio ecuatoriano del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, a manos de efectivos colombianos, lo que Quito ha calificado como una agresión territorial.

Ecuador mantiene unos 10.000 efectivos regulares, entre policías y militares, a lo largo de los casi 600 kilómetros de frontera con Colombia.


Rescate de heridos
Las tres guerrilleras heridas que fueron rescatadas por militares ecuatorianos y otros 16 integrantes de las FARC se recuperan en una casa de salud de Quito, según informó el departamento médico del nosocomio.

Las guerrilleras, una de ellas mexicana, de acuerdo con información oficial, recibieron impactos de bala en las piernas. No han sufrido complicaciones y permanecen hospitalizadas en medio de una fuerte custodia militar.

Las mujeres fueron sacadas de la selva en camillas llevadas por militares ecuatorianos durante cuatro horas de caminata. En primer lugar fueron a la ciudad amazónica de Lago Agrio y después a Quito.

El gobierno de Ecuador indicó que las tres personas serán atendidas en consideración al derecho humanitario internacional para después determinar su condición legal. Las guerrilleras no han tenido contacto con la prensa local y sus identidades no han sido difundidas. (Reuters / DPA)

Comentarios