El Gobierno argentino respaldó la postura de Venezuela

El Gobierno argentino respaldó la postura de Venezuela

03 Marzo 2008
BUENOS AIRES.- El Gobierno salió a respaldar la postura de Venezuela en el marco de la fuerte crisis con Colombia tras el ataque a un asentamiento de las FARC en Ecuador, al condenar la "violación de la soberanía territorial" por parte del gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe.

"El respeto de la soberanía territorial es un principio inviolable en el derecho internacional y nada ni nadie puede justificar su violación", sostuvo el canciller Jorge Taiana desde Suiza, donde participa de la séptima sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Incluso, luego de mantener un diálogo con su par de Ecuador, María Isabel Salvador, el jefe de la diplomacia argentina adelantó que expondrá en la sesión extraordinaria de este lunes de la OEA la "firme posición de rechazo" de la Argentina "a cualquier forma de violación de la soberanía territorial a un Estado miembro".

"La Argentina trabaja para que la paz no se altere y el proceso humanitario continúe. Asimismo, que la OEA reafirme los principios y valores que para nuestro país son inmutables y esenciales", apuntó el canciller.

Las palabras de Taiana sirvieron para que la Argentina sentara postura en medio de la fuerte crisis en la región tras el ataque militar efectuado por el ejército colombiano en una localidad ecuatoriana, donde fallecieron el número dos de las FARC, Raúl Reyes, otros 16 guerrilleros y un soldado colombiano.

Ante este escenario de definiciones, Cristina recibió este lunes el llamado telefónico del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien se comunicó con varios mandatarios de la región para frenar la escalada entre Chávez, Rafael Correa y Uribe.

En este sentido, fuentes de la Cancillería precisaron que la Argentina lleva adelante un "importante trabajo diplomático" para lograr coordinar las "posiciones comunes" entre los países de la región, en el marco de "su más profunda preocupación ante una evidente violación de la soberanía territorial de un país de la región como es Ecuador".

Con este mismo objetivo, el canciller Taiana viene manteniendo conversaciones permanentes con los cancilleres de Brasil, Chile, Venezuela, Ecuador, Colombia y Paraguay desde que estalló el conflicto.

Pero además de continuar los intensos diálogos telefónicos con sus pares de la región, Taiana conversó largamente con el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, con quien intercambió información y coincidieron en la preocupación de ambos por la situación entre Ecuador y Colombia.

Antes del pronunciamiento de Taiana, la ministra de Defensa, Nilda Garré, expresó la "preocupación" del Gobierno nacional en torno al conflicto suscitado entre Colombia, Venezuela y Ecuador, y subrayó que el país de Álvaro Uribe "ha violado una frontera".

"Hemos expresado nuestra preocupación porque se ha violado la frontera y se ha ingresado en un país" de manera ilegal, expresó la ministra en declaraciones a la prensa tras encabezar un acto de las Fuerzas Armadas en la base naval Puerto Belgrano. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios