"Con el acople, no puede decirse que en Tucumán haya algo serio y confiable"

"Con el acople, no puede decirse que en Tucumán haya algo serio y confiable"

Castells vino a apoyar a los postulantes del MIJD y a promocionar su postulación a Presidente.

EN EL SUR. Castelles se reunió con militantes de su agrupación social. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL EN EL SUR. Castelles se reunió con militantes de su agrupación social. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
20 Agosto 2007
CONCEPCION.- Raúl Castells se instaló desde ayer en Tucumán para respaldar a los candidatos de su flamante partido para los comicios del domingo. Se trata del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIDJ), que nació en Buenos Aires como entidad gremial y ahora consiguió reconocimiento como partido nacional.
Castells, de hecho, es candidato a presidente de la Nación, postulación que, para él, ya un triunfo. "Cuando el 28 de octubre, el presidente (Néstor Kirchner) entre al cuarto oscuro a buscar el voto de su mujer, va a estar el mío también. Es una especie de revancha luego de todo lo que me hizo", sostiene. Y exhibe las secuelas de las quemaduras que sufrió en diciembre pasado durante un confuso incidente que protagonizó con la policía, cuando se resistió al cierre de un comedor comunitario.
Castells ayer participó en Aguilares de un plenario de dirigentes y jubilados. Hoy estará en Villa Quinteros junto al candidato a gobernador del MIDJ, Jorge Sánchez, oriundo de ese pueblo.

- ¿Cuáles son las expectativas que tiene con su partido?
-Es la primera vez que nos vamos a presentar. Obviamente la inexperiencia y la falta de recursos juegan en contra. Pero entendemos que el hecho de presentarnos es ya un triunfo. Por ejemplo en Tucumán se van a presentar 13 candidatos de distintas fuerzas, y entre ellos estará uno de nosotros.

-¿Cómo ve la realidad nacional?
-Es profundamente crítica. No compartimos la política que se esta aplicando porque deja a un amplísimo sector de la población marginado. Una cosa es decirle a la gente que la macroeconomía ha crecido un 8% y otra preguntarle a las amas de casa cuánto le cuesta un kilo de pan o un litro de leche. Hay dos Argentinas: a la que le va muy bien y a la otra que le va muy mal. Nosotros reclamamos por los de esta última. Por más que el gobierno diga, manipulando el Indec, que la inflación es de 0.5 o de un dígito, la realidad es otra y está en la vida cotidiana de la gente.

-¿Qué opina de la senadora Cristina Fernández?
-Es Kirchner con pollera.

-¿Cuáles son sus propuestas?
-Promovemos que se deje de enviar giros millonarios a los banqueros extranjeros. El año pasado se mandaron 10.000 millones de dólares y ahora 13.700. Entendemos que esa plata tiene que ir para aumentos de salarios, jubilaciones y créditos para pequeños productores y comerciantes. Y hay 4 millones de personas sin trabajo.

-¿Cómo observa el clima preelectoral en Tucumán?
-Me parece que con el acople no puede decirse que en Tucumán haya algo serio y confiable. Y es tal la manipulación de la miseria, del hambre y de los recursos del Estado, que cualquier otro está en desventaja. Se juega con la pobreza. Igual tenemos una inmensa fe en el pueblo tucumano. (C)