Piden a fiscales y a presidentes que no confronten

Piden a fiscales y a presidentes que no confronten

Capacitan a quienes controlarán los comicios. Una empleada de la JEP recorre la provincia mostrándoles a las autoridades de mesa cómo deben trabajar durante los comicios.

A CARGO. Según Gómez Miañe, hay más voluntarios que antes. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO A CARGO. Según Gómez Miañe, hay más voluntarios que antes. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
20 Agosto 2007
Menos dificultades y más organización. La mujer encargada de dar las clases a quienes serán autoridades de mesa en los próximos comicios, Carmen Gómez Miañe, habló con LA GACETA y explicó que desde que se hacen las conferencias (elecciones a diputados 2005) disminuyeron las dificultades. "Sirven para que la gente aprenda y pueda desempeñarse bien el día de las elecciones. Las estamos haciendo en distintos lugares de la provincia para que puedan acceder todos. Además, pasamos unas diapositivas con un proyector, con la finalidad de enseñar didácticamente. A la vez, les muestro todos los elementos con los que se van a desempeñar ese día", contó Gómez Miañe.
Precisamente, sostuvo que hasta ahora el sistema dio buenos resultados, "siempre y cuando la gente se preocupe, tome con responsabilidad esto y venga a las charlas para hacer bien el trabajo", resumió.
La empleada de la Junta Electoral Provincial (JEP), afirmó que, por lo general, no se producen grandes problemas. "Puede pasar que no sepan si algún voto es recurrido, o no; o que se produzca algún malestar entre el fiscal y el presidente. Pero esas cosas suceden siempre", aseveró.

Convivencia
Gómez Miañe instó a las autoridades de mesa a no confrontar con lo fiscales, y pidió a los fiscales que sean más accesibles. "Espero que entiendan que todos tienen una responsabilidad que cumplir y que no se pongan a discutir entre ellos, porque todos están trabajando".
Aseguró, además, que en estas elecciones aumentó la cantidad de personas que se inscriben para participar voluntariamente. "Esta vez, la mitad fue gente que se anotó y la otra mitad fue notificada para que participe. Hubo muchos inscriptos, pero había varios que están afiliados a algún partido, por lo que no pueden ser autoridades de mesa", señaló Gómez Miañe.
La especialista aseguró que las autoridades de mesa deben renovarse elección tras elección, y argumentó que es injusto que siempre sean los mismos. "Si todos somos argentinos, tenemos la misma responsabilidad y el mismo derecho civil para hacerlo", concluyó.