El noroeste argentino y el noreste brasileño tienen desafíos comunes. Por ello, es fundamental la integración entre ambas regiones. A esa conclusión llegó hoy el director de la Agencia de Desarrollo brasileño, José Zenbio Vasconcelos, quien disertó en la inauguración de la segunda jornada del "Encuentro de gobiernos del noroeste argentino y del noreste brasileño".
El experto se refirió a la necesidad de vincular las regiones, unificar las políticas de acción, marcar estrategias de crecimiento tecnológico y de producción y mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambos países. Del encuentro -que se desarrolla en el Jockey Club- participan funcionarios nacionales y del país vecino.
La apertura se realizó a las 10 con un mensaje de la diputada nacional Beatriz Rojkés de Alperovich, que integra el Parlamento del Mercosur. En su discurso, la presidenta del Partido Justicialista destacó que el Mercosur ha entrado en una nueva etapa. Además, opinó que el verdadero desafío no es la fusión entre los gobiernos sino entre los pueblos de los dos países.
Luego de sus palabras, se proyectaron videos institucionales en los que se resaltaron las cualidades principales de las regiones brasileñas y argentina. Una vez concluidas esas exposiciones, se presentó a los integrantes de las mesas de trabajo que funcionarán durante la tarde y que están divididas en áreas de turismo, desarrollo regional y cooperación universitaria.
Las conclusiones de los encuentros se irán redactando en un documento final, que esta noche serán firmados por el plenario de gobernadores argentinos y brasileños, que llegarán a las 17.
En el documento final del foro deberá establecerse la manera en que ambas regiones unificarán sus políticas. LA GACETA (C)