"En marcha hacia la calidad institucional"

Encuentro de gobiernos del Noroeste argentino y del Noreste brasileño. En Florencio Varela aspiran a más autonomía.

INDEPENDENCIA. Pereyra critica la distribución de los recursos.(LA GACETA/ JOSE NUNO) INDEPENDENCIA. Pereyra critica la distribución de los recursos.(LA GACETA/ JOSE NUNO)
18 Mayo 2007
"Salimos de la emergencia económica y social; ahora debemos marchar hacia la calidad institucional; como dice el Presidente (Néstor Kirchner), estamos en el purgatorio y allí debemos discutir la fortaleza de las instituciones. En este aspecto debemos empezar por casa: por los gobiernos locales". Así lo expresó ayer a LA GACETA el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
En cuanto a cómo debe ser la gestión, el jefe municipal señaló que hay que pensar en nuevas tecnologías, en la formación de cuadros municipales, en usar las experiencias exitosas del mundo y en avanzar hacia la autonomía municipal. "Yo tengo un presupuesto bajo para la población que tengo (400.000 habitantes), de $ 80 millones; eso crea una dependencia importante hacia los gobiernos provincial y nacional", acotó. Indicó que esto tiene que ver con un sistema que lleva décadas y que es una discusión pendiente. "Hay que generar un debate nacional", dijo.
Pereyra -en su cuarto mandato- señaló que el fortalecimiento del Gobierno atenuará la dependencia de los municipios. "Hay muchas fallas en la distribución de los recursos y en la descentralización de las responsabilidades", afirmó.